10 curiosidades sobre la foto "La niña afgana" de Steve McCurry

Te contamos algunos datos curiosos de una portada mítica que estuvo a punto de no suceder

1 / 10

1 / 10

La alternativa

La alternativa

Ésta pudo haber sido la portada original. Al menos, era la seleccionada inicialmente por el editor gráfico, pero un volantazo de última hora del director de la revista provocó que la imagen que pasara a la historia fuese la que todos conocemos. La niña fue retratada Por McCurry cuando tenía 12 años, en junio de 1984 en el campo de refugiados de Nasir Bagh, durante la guerra de Afganistán.

Foto: Steve McCurry

2 / 10

El antes y el después de Sharbat Gula. Detención en Pakistán en 2016

Detención en Pakistán en 2016

El 19 de octubre de 2016  Sharbat Gula, la niña afgana famosa por protagonizar una de las portadas más conocidas de National Geographic en 1985, fue detenida en Pakistán por posesión ilegal de un documento de identidad de ese país, donde vive en un campo de refugiados.

Foto: Steve McCurry

3 / 10

reconocimiento niña afgana. El OK del FBI

El OK del FBI

La identidad de la niña afgana fue confirmada al 100% por inspectores forenses del FBI mediante una tecnología puntera de reconocimiento facial y la comparación de los iris de ambas fotografías.

Mark Thiessen

4 / 10

Steve McCurry en Afganistán en Junio 1985. Zona en guerra

Zona en guerra

La niña, de tan solo doce años, fue retratada por McCurry en junio de 1984 en el campo de refugiados de Nasir Bagh, durante la guerra de Afganistán.

Steve McCurry

5 / 10

grafiti de la niña afgana. Una imagen que ha dado la vuelta al mundo

Una imagen que ha dado la vuelta al mundo

La foto se ha convertido en un todo símbolo de la crítica situación de los refugiados y víctimas de los conflictos armados. Este graffitti fue pintado en la localidad vizcaína de Gernika.

CCO Zarateman

6 / 10

McCurry reveló el último rollo de Kodachrome 64, la mítica película surgida en la década de 1930

McCurry reveló el último rollo de Kodachrome 64, la mítica película surgida en la década de 1930

Mc Curry fue el fotógrafo que reveló el último carrete de esta mítica película. Para realizar la fotografía de la niña afgana, además de película Kodachrome 64, McCurry empleó una cámara Nikon FM2 y unas lentes Nikkor 105mm Ai-S F2.5

Foto: Gtres

7 / 10

National Geographic creó un fondo de ayuda para jóvenes afganas llamado Afghan Girls Fund. Sharbat Gula, dos décadas después

Sharbat Gula, dos décadas después

National Geographic creó un fondo de ayuda para jóvenes afganas llamado Afghan Girls Fund. El reencuentro fue, de nuevo, portada de la revista y dio pie a un documental para televisión y un DVD. Además, se creó una fundación no lucrativa de apoyo a las mujeres afganas que en 2008 amplió la ayuda a sus hijos.

Foto: Steve McCurry

8 / 10

El reencuentro

El reencuentro

17 años después, National Geographic financió una nueva expedición con el objetivo del reencuentro de McCurry con la niña. Gracias a ese reencuentro, el fotógrafo supo el nombre de la niña y la edad que tenía. La joven refugiada pudo ver por primera vez su retrato. National Geographic publicó un artículo con todos los detalles de la expedición.

Foto: Steve McCurry

9 / 10

Una mirada cargada de misterio

Una mirada cargada de misterio

El fotógrafo recuerda su recelo: aquel hombre era un desconocido, y nunca la habían fotografiado. El campo de refugiados en Pakistán era un laberinto caótico de tiendas de campaña. En el interior de una de ellas, la de la escuela, aquella niña fue lo primero que llamó su atención. Al percibir su timidez, la abordó en último lugar. Ella accedió a posar.

Foto: Steve McCurry

10 / 10

El antes y el después de Sharbat Gula

El antes y el después de Sharbat Gula

En 2002 tenía 30 años de edad y tres hijos. Poco después de la primera fotografía se había casado con su actual marido y había regresado a una aldea de Afganistán (la primera fotografía fue realizada en un campo de refugiados de Pakistán). En el centro de la imagen vemos la portada qeu protagonizó en la versión española en abril de 2002: "Es ella. La historia de la muchacha afgana 17 años después".

1 de marzo de 2016

La muchacha afgana, una vida desvelada

Más información

¿Qué pasó con la famosa niña afgana de National Geographic?

Es una de las fotos más populares de la historia... y estuvo a punto de no ser. Como casi todas las grandes historias, la casualidad, el cambio de opinión a última hora, el azar o una combinación de todos ellos provocó que la edición de junio de 1985 de National Geographic abriese con una imagen tan impactante entonces como icónica ahora: la foto de la niña afgana.

Su autor, Steve McCurry, cuenta en su libro Untold: The Stories Behind The Photographs que la publicación de la foto en portada fue una decisión de última hora del director de la revista, en contra del consejo de su editor gráfico, que había elegido un retrato de la misma niña en el que se tapaba la cara. Otra imagen merecedora de ser portada, ciertamente. McCurry recuerda la mirada cargada de misterio y el recelo de la joven: aquel hombre era un desconocido, y nunca la habían fotografiado. El campo de refugiados en Pakistán era un laberinto caótico de tiendas de campaña. En el interior de una de ellas, la de la escuela, aquella niña fue lo primero que llamó su atención. Al percibir su timidez, la abordó en último lugar. Ella accedió a posar.

Para realizar la fotografía de la niña afgana empleó una cámara Nikon FM2 y unas lentes Nikkor 105mm Ai-S F2.5

La intrahistoria le añade un poco más de mística a la narración, ya que McCurry fue el fotógrafo que reveló el último carrete de la Kodachrome 64, la mítica película surgida en la década de 1930. Para realizar la fotografía de la niña afgana, además, el estadounidense empleó una cámara Nikon FM2 y unas lentes Nikkor 105mm Ai-S F2.5

Hoy sabemos el nombre de la protagonista: Sharbat Gula. Y algunas curiosidades más de aquella imagen que ha dado la vuelta al mundo.

Aquí recopilamos algunas de las mejores fotos de Steve McCurry.