Hemeroteca

Geladas

En un mundo dominado por los machos, una sociedad regida por hembras es, decididamente, una novedad agradable. En las tierras altas de Etiopía viven los geladas, unos simios peculiares a los que se puede observar, pero sin importunar a las hembras, porque muerden.

Pete tenÍa un mal dÍa. Su mano izquierda estaba hinchada y supuraba pus, lo que le obligaba a desplazarse cojeando sobre las otras tres patas sanas. Tenía problemas para alimentarse por sí solo, y tampoco podía acicalar a sus cuatro hembras. Para colmo, ahora había un macho joven sin pareja y de buena presencia que estaba flirteando con ellas. ¿Podían ir peor las cosas? "Sí pueden, y si ése fuera el caso, Pete perderá a su familia", dijo Chadden Hunter, biólogo australiano que estudia a los geladas, unos primates herbívoros del tamaño de los babuinos que sólo se encuentran en las montañas de Etiopía. Éste era exactamente el tipo de comportamiento que tenía la esperanza de poder mostrarme cuando me invitó a su área de estudio, en plena montaña: un macho luchando por mantener su posición en el grupo. Hunter ha observado muchas luchas por el poder entre la población que estudia, y normalmente no toma partido. Pero esta vez había un problema: sentía predilección por Pete. "Llevo cuatro años observándolo y me disgusta ver lo que está ocurriendo." Lea el artículo completo en la revista.