Francis Pérez gana el prestigioso «Por el Planeta» en la categoría subacuática

concurso

concurso

El fotógrafo canario es galardonado con su obra "Unísono", una imagen sobre la vida marina que crea conciencia

La primera edición del concurso mexicano de fotografía de la naturaleza «Por el Planeta», organizado por la empresa mexicana de medios y contenidos en español Televisa, ha tenido un gran éxito de convocatoria y un jurado de excepción. El pasado 11 de noviembre se dieron a conocer los ganadores de esta primera gran cita internacional en la que participaron casi 3.000 fotógrafos de 88 países distintos, que presentaron un total de 28.578 imágenes distribuidas en 10 categorías temáticas y otras dos destinadas a jóvenes fotógrafos (de entre 10 y 13 años, y de entre 14 y 17).

La ingente cantidad de fotografías que se presentaron al certamen fue escudriñada atentamente por un jurado de excepción, integrado por el reconocido fotógrafo de naturaleza y conservación Paul Nicklen, asiduo colaborador de National Geographic, quien ejerció de presidente del jurado; el fotógrafo submarino de National Geographic Brian Skerry; la editora senior de la revista National Geographic para temas de historia natural Kathy Moran; la editora de fotografía de naturaleza Sophie Stafford, largamente vinculada a la BBC Wildlife Magazine, y la reconocida fotógrafa mexicana Graciela Iturbide.

El fotógrafo canario Francis Pérez, colaborador de National Geographic-España, concursó con esta impresionante imagen titulada Unísono que tomó en 2013 en aguas de Tenerife, su tierra natal. Estaba fotografiando ballenas piloto cuando de repente vio como a lo lejos se congregaba un grupo inmenso de pardelas y gaviotas que sobrevolaban nerviosas. Bajo la superficie del agua se reunieron numerosos delfines, y también atunes, interesados en ver lo que estaba pasando. El gran tema de atracción era un impresionante cardumen de caballas que se balanceaban al unísono, expandiéndose y agrupándose una y otra vez para intentar zafarse de los embates de aves, delfines y atunes. Cuando los ataques múltiples cesaron, hubo un momento de calma. Fue entonces cuando Francis Pérez «vio la foto». Le pidió a una submarinista que nadara hasta el interior del cardumen, y este fue el resultado. «El banco de caballas se abrió como si nos diera la bienvenida a su mundo submarino. Experimentamos una sensación de paz absoluta –recuerda el fotógrafo–. Esta imagen expresa una esperanza hacia la armonía entre los seres humanos y la naturaleza

Otro español, Sergi García Fernández, se llevó el segundo premio con su Medusa de plástico, en la que una tortuga marina engulle, confundida, una bolsa a la que toma por un ejemplar de este animal cartilaginoso que es uno de sus principales alimentos. Enhorabuena a los dos.