Hemeroteca

Españoles en la Antártida

Los orígenes de la presencia española en la Antártida. El sueño de unos científicos hecho realidad en dos estaciones de investigación y un gran buque oceanográfico.

En la mente de toda persona suele haber una ilusión por realizar algo que, en la mayoría de los casos, permanece latente durante toda la vida. Desde que, en 1966, oí a Antoni Ballester explicar su participación en una expedición antártica, conocer el continente antártico se convirtió en mi meta. En aquellos momentos, al principio de mi carrera de investigadora en el Instituto de Ciencias del Mar y en plena lucha por finalizar la tesis doctoral, no podía imaginar que esta ilusión no solamente se haría realidad, sino que llegaría a ser el hecho más significativo de mi vida profesional. Químico de formación, oceanógrafo de profesión y músico de afición, Antoni Ballester es un hombre de gran tesón que ha logrado repetidamente transformar sus ideas en realidades. Entró en 1964 en el Instituto de Ciencias del Mar, desde donde promovió innovaciones decisivas en la investigación oceanográfica española. Mentalizar a las autoridades del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la importancia de la investigación antártica le llevó 17 años.´ Lea el artículo completo en la revista.