Etnografía

Esencia siberiana en Castilla-La Mancha

siberia

siberia

27 de marzo de 2013

En los Montes de Toledo, en la localidad de Las Ventas con Peña Aguilera, se encuentra el museo etnográfico de los pueblos indígenas de Siberia. Se trata de un poblado erigido en un terreno de 40.000 metros cuadrados donde hay diversos tipos de cabañas y edificaciones que reproducen las diferentes viviendas de la tundra, la taiga y la estepa de Siberia. En el interior de cada una de ellas, el visitante puede ver los enseres, los trajes, la artesanía y los instrumentos musicales típicos de esta cultura tan desconocida para muchos.

Este museo es una iniciativa privada de la antropóloga Carmen Arnau Muro, especialista en la cultura de las comunidades indígenas siberianas y, en especial, en la práctica del chamanismo en esta región del mundo. Arnau también ha creado otro pequeño museo en la localidad toledana de Polán, donde se puede encontrar amplia información sobre Siberia, los pueblos que la habitan y su entorno natural a través de bibliografía, mapas, fotos, filmaciones, grabaciones y distintos elementos representativos de los diferentes pueblos indígenas de la zona.

Carmen Arnau, que ha realizado 18 expediciones a Siberia y acaba de partir para hacer la última, expresa así el motivo de su labor: «Estoy comprometida con la idea de dar a conocer estos pueblos de los que tanto he aprendido. Con estos museos pretendo contribuir a la conservación de una cultura que, como tantas otras, está amenazada por el avance uniformador de la globalización. Por ello, la divulgación y la investigación son los puntales básicos de mi actividad como antropóloga».

Ya saben: si les apetece una inmersión en la cultura siberiana, en estas localidades toledanas pueden tener una primera aproximación. –Eva van den Berg/Evalúa

 

Foto: Carmen Arnau