Hemeroteca

Escarabajos joya

Los resplandecientes escarabajos joya de los bosques lluviosos de América Central atraen a los entusiastas de los insectos y representan la esperanza de que el interés por ellos ayude a salvar un hábitat de valor incalculable. Por Ronald D. Cave; fotografías de David Hawks

En un mundo entre las nubes, el entomólogo David Hawks y yo velamos por los escarabajos joya de los bosques tropicales de montaña de Honduras. Esperamos como pescadores que han echado las redes: de pie junto a iluminadas sábanas blancas extendidas sobre el suelo. Cuando los escarabajos acuden volando, arrojando destellos de color contra la tela, nos sentimos como niños.Recogemos escarabajos joya para estudiar el tamaño de su población, su ecología y su distribución. Desde que Dave se reunió conmigo aquí en Honduras en 1992, hemos encontrado junto con otros investigadores siete especies nuevas y hemos redescubierto una que se creía extinguida. Estos escarabajos también han seducido a coleccionistas comerciales. Un espécimen de color rojo brillante puede alcanzar las 35.000 pesetas, y un ejemplar dorado, cerca de 100.000. Ante semejante valor por pieza, los conservacionistas temen que las poblaciones de escarabajos se vean afectadas por la explotación comercial.Lea el artículo completo en la revista.