Hemeroteca

Embriones de dinosaurio

Desenterrados en la Patagonia argentina, unos huevos de saurópodos herbívoros han proporcionado por primera vez fósiles de la piel de dinosaurios embrionarios.

El segundo día de nuestra búsqueda de fósiles en un rincón de la formación Río Colorado en la Patagonia, Carl Mehling, uno de los miembros del equipo, me dio una roca porosa gris que contenia una cáscara de huevo de dinosaurio. Se trataba de una de las miles de cáscaras esparcidas a lo largo de más de dos kilómetros cuadrados y estratificadas en una capa de lodolita de cinco metros de espesor.Mientras explorábamos el yacimiento, nos asombraban más sus rarezas que su inmensidad. En él se han encontrado la primera piel de embrión de dinosaurio, los primeros embriones de dinosaurio del hemisferio sur y los primeros huevos que, al contener embriones, pueden identificarse como de saurópodos, un grupo de dinosaurios con cuello largo y patas como de elefante.El yacimiento, al que bautizamos Auca Mahuevo por el volcán de la zona, Auca Mahuida, y la gran abundancia de huevos, se halla a 90 kilómetros de la población más cercana y es tan escabroso como remoto. "No hay agua ni sombra –dice mi colega, el paleontólogo argentino Rodolfo Coria-. Sólo nosotros, estos yermos y, si tenemos suerte, un dinosaurio que sale a la superficie".Lea el artículo completo en la revista.