Hemeroteca

El rompecabezas climático

A lo largo de los eones, la Tierra se calienta y se enfría en ciclos naturales. Pero podemos estar alterando el ritmo con nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

La vida ha florecido en nuestro planeta desde hace 4.000 millones de años. Durante este espacio de tiempo, el clima ha variado drásticamente: desde glaciaciones que duraron decenas de miles de años hasta épocas de calor tórrido. Especies diversas se han beneficiado y han prosperado con cada cambio. Otras se adaptaron, se estancaron o desaparecieron. Es posible que actualmente el hombre esté poniendo en peligro su propio nicho ecológico con la amenaza del calentamiento global del planeta. Los subproductos gaseosos de la civilización, en forma de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), han retenido en la atmósfera suficiente calor como para aumentar la temperatura media del aire en la superficie de la Tierra 0,5 ºC desde comienzos de siglo. Si esta tendencia continúa, podría cambar los patrones climáticos del planeta: fundir glaciares, aumentar el nivel del mar, convertir llanuras en desiertos y alterar las zonas de vegetación. Lea el artículo completo en la revista.