Hemeroteca

El origen de la vida sobre la Tierra

¿Los antiguos peces conquistaron la tierra firme con unas aletas que luego se convirtieron en patas? Probablemente no. Nuevos descubrimientos sugieren que las patas que los animales usan para andar sobre la tierra se originaron en el devónico para la vida en el agua.

"¿Ha venido a ver nuestros grandes fósiles?", pregunta Joseph O’Shea desde la puerta roja de su casa en la isla Valentia, en la remota costa sudoeste de Irlanda. O’Shea, un octogenario con barba y ojos brillantes, está encantado con la inesperada compañía. "No los he visto nunca –dice, señalando con un dedo nudoso un prado verde-, pero están en la parte más alejada de aquel campo, al borde del mar." Hasta 1992 nadie había visto las huellas fosilizadas de un misterioso animal que vivió hace más de 365 millones de años, durante el período devónico. Ese año, Iwan Stössel, un estudiante de geología suizo, encontró 150 pisadas, cada una de ellas del tamaño de las que dejaría un basset hound. Los paleontólogos llaman al tipo de animal que dejó estas huellas tetrápodo, que traducido del griego significa "cuadrúpedo". Estos animales, con cuatro extremidades en vez de aletas, fueron una novedad durante el devónico, conocido como la era de los peces debido a la abundancia de éstos en el registro fósil. Sin embargo, hasta no hace mucho los científicos sabían muy poco sobre la evolución de los tetrápodos. Solamente se había encontrado un tetrápodo primitivo casi completo, una criatura llamada Ichthyostega. Lea el artículo completo en la revista.