Hemeroteca

El origen de la vida en la Tierra

Primigenias formas de vida microscópicas nos legaron el oxígeno que respiramos, el ADN y las proteínas que accionan nuestras células y la fotosíntesis que nos alimenta.

A considerable altura sobre el río Yellowstone, Anna-Louise Reysenbach y yo descendemos por el borde de un barranco, con las piernas hundidas en la nieve hasta las rodillas. Cerca del fondo de la garganta, dejamos atrás el invierno y nos adentramos en un paisaje volcánico envuelto en vapor.La nieve desaparece, y noto el calor del suelo, incluso a través de las botas de material aislante y de los dos pares de calcetines de lana. A lo largo de la orilla del río, una docena de chimeneas de vapor silban y rugen como dragones. Estelas de vapor fétido se elevan hacia el cielo gris, espesando el aire con un hedor a huevos podridos.Reysenbach, microbióloga de la Universidad Rutgers, me muestra su muñeca. "Mira, mi brazalete está empezando a empañarse. Por eso me doy cuenta de que hay sulfuro de hidrógeno en el vapor. Cuando trabajo aquí todo el día tengo fuertes dolores de cabeza."Lea el artículo completo en la revista.