Hemeroteca

El mundo perdido de la Patagonia

A partir de sus sorprendentes hallazgos de fósiles, los paleontólogos están reformulando la evolución de los dinosaurios en América del Sur.

Rincón de los Sauces, Argentina, ha perdido a su dinosaurio, y sus calles aparecen desiertas y tristes. La gredosa localidad petrolera se agazapa en el límite septentrional de la Patagonia, azotada por un viento incesante que arroja sobre ella el polvo de los baldíos. Es ya por la tarde cuando llego: la hora de la siesta. El sol despide un brillo tan agudo que casi resulta audible. Los únicos habitantes que veo fuera son los perros, que holgazanean a la sombra de un coche aparcado o cruzan una calle silenciosa sin ninguna prisa. No parece el tipo de lugar donde ocurren cosas emocionantes. Tampoco parece el emplazamiento adecuado para un Holiday Inn. Sin embargo, ahí está, en el extremo mismo de la población, nuevo y flamante, como un gigantesco juguete de plástico lanzado al desierto desde un avión en vuelo. Y mi sorpresa es aún mayor cuando me registro en el mostrador. “¡Ah! –dice Charlie, la joven recepcionista-. Ha venido por el dinosaurio, pero ya se lo han llevado.” Lea el artículo completo en la revista.