El continente sin hora

La Antártida

La Antártida

Foto: Samuel Blanc / Subset / Gtres

De todos los fenómenos insólitos propios de los polos terrestres, el tiempo destaca por su peculiaridad. El cielo del polo Sur divide el año entre días enteros de luz y de oscuridad. ¿Pero cómo se las arreglan los seres humanos para poner el reloj en hora en el polo geográfico, donde convergen las 24 zonas horarias terrestres, y en el resto de la Antártida? Depende.

Sin tierra a la vista en los confines del océano: el Punto Nemo

Más información

El Punto Nemo, el lugar más alejado de tierra firme

Mientras que las observaciones científicas se rigen por el tiempo universal coordinado (TUC), los países que tienen bases antárticas adoptan una de las tres prácticas posibles: la mayoría conserva el horario de su país de origen; otros se rigen por el reloj de la ciudad donde hicieron su última escala naval o aérea preantártica, y los menos usan la hora estándar determinada por su posición geográfica.

En resumidas cuentas, un popurrí de diferentes horas en un continente del tamaño de Estados Unidos y México juntos. ¿Quién ejerce entonces de dios Cronos en el punto exacto del polo Sur? Nueva Zelanda, habitual lugar de partida de muchas de las expediciones que ponen rumbo al confín del mundo.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?