Editorial: nueva directora de National Geographic

editorialagost_2014

editorialagost_2014

Agosto de 2014

Chris Johns se incorpora al puesto de director de contenidos de National Geographic Society. Susan Goldberg, hasta ahora directora editorial de noticias y reportajes, ha pasado a ser la décima directora que ha tenido la revista en sus 126 años de historia, y la primera mujer en ocupar el cargo. Nos reunimos con ambos para hacerles algunas preguntas.
Chris, ¿qué es lo que más te enorgullece de tus nueve años como director? Y Susan, ¿qué es lo que más te ilusiona en tu nueva andadura?


Chris Johns: Me satisface que hayamos sido capaces de difundir el conocimiento de temas importantes. Hemos contribuido a que se tome conciencia en cuestiones como el tráfico ilegal de fauna y de marfil, el cambio climático, los matrimonios forzados de niñas y otras violaciones de los derechos humanos. Hemos llevado estos temas a los hogares de nuestros lectores. Susan Goldberg: Llevo 35 años persiguiendo noticias, y ahora tengo la oportunidad de detenerme a profundizar en ellas. Los temas clave que definen a National Geographic –el medio ambiente, el cambio climático, las culturas, la ciencia, la innovación y la conservación– son también fundamentales en los debates sobre nuestro futuro. Somos divulgadores expertos en todas estas áreas, y me resulta difícil imaginar una publicación o un portal de noticias online capaz de cubrir temas más relevantes o de mayor actualidad.
¿Qué depara el futuro a National Geographic?
CJ: Mi deseo es hallar formas innovadoras de contar historias. Los medios de comunicación viven mejoras constantes. Siempre he querido que nuestros trabajos dejasen huella mucho más allá de su inmediata publicación, y ahora, gracias a las extraordinarias herramientas de las que disponemos, existen oportunidades sin precedentes de divulgar los grandes temas de nuestro tiempo.
SG: Nunca habíamos tenido la capacidad de llegar a un colectivo de lectores tan amplio y diverso. Lo haremos a través de la revista impresa, pero también hemos de obtener reconocimiento por nuestro trabajo en otras plataformas –digital, móvil, vídeo– con noticias actuales. Ahora podemos informar de temas de interés público en tiempo real con textos e imágenes únicos. Chris, ¿algún consejo para Susan en su nuevo puesto?
CJ: Ábrete al cambio. Vivimos un momento de gran dinamismo tanto en National Geographic como en el periodismo en general. Es el mejor momento para dirigir una revista.
SG: ¡Totalmente de acuerdo!