Actualidad

Día Mundial del Agua

Comemos más agua de la que bebemos

agua

agua

20 de marzo de 2012

El próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua, la Fundación We are Water (Somos Agua), impulsada por Roca, lanzará una aplicación para smartphones (app) llamada We Eat Water (Comemos Agua) que nos ayudará a conocer cuál es el gasto de agua o huella hídrica de los alimentos que consumimos. La Fundación, dedicada a fomentar una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo, realiza numerosas acciones destinadas a paliar los efectos negativos derivados de la falta de este bien esencial para la vida en el planeta. «Para producir cualquier alimento se necesitan muchos litros de agua. No solo durante la producción, cría y/o cultivo sino también durante su procesamiento, transporte y posterior preparación –dice Xavier Torras, director de la Fundación–. Mediante la app We Eat Water pretendemos dar a conocer de forma práctica y didáctica, a través de varias recetas de cocina, la huella hídrica de los alimentos, para que seamos conscientes del volumen total de agua dulce que conlleva todo su proceso de elaboración.»

Según esta aplicación, los won ton (una especie de raviolis chinos) rellenos de carne, por ejemplo, generan una huella hídrica de 5.804 litros de agua, y cierta receta de arroz israelí requiere de 1.441 litros de agua por ración. De media, se estima que cada persona consume entre 2.500 y 5.000 litros de agua por día para producir el alimento que necesita. El problema es que, tal y como se desprende del informe de Naciones Unidas «Agua y seguridad alimentaria», el abastecimiento de esa gran cantidad de agua no está en absoluto garantizada.

El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, pone en evidencia la necesidad de reflexionar sobre unas deficiencias hídricas que están generando graves crisis en zonas cada vez más extensas del mundo.

Para más información www.wearewater.org