Hemeroteca

Colobos rojos

La deforestación y la baja tasa de reproducción amenazan a estos simios arborícolas de la isla de Zanzíbar.

El macho de Procolobus kirkii mama durante mucho más tiempo que las crías de otras especies de colobo rojo que viven en el continente africano. Algunos machos no se destetan hasta los tres o cuatro años, ya aptos para la reproducción. Las hembras maman hasta el año y medio. El largo período de lactancia puede producir en las madres cambios hormonales que retrasan futuros embarazos. Las hembras del colobo rojo de Zanzíbar presentan un intervalo medio entre nacimientos de unos tres años y medio, casi el doble que las especies continentales. La baja tasa de reproducción es uno de los factores que amenazan el futuro del colobo.Zanzíbar comprende sólo 1.660 kilómetros cuadrados y, si continúa creciendo al ritmo actual, su población humana se duplicará en los próximos 20 años. Los colobos rojos están siendo literalmente excluidos. Antes, la isla de Zanzíbar estaba cubierta por un bosque denso, hábitat perfecto para el colobo. Pero con la tala de árboles para la agricultura, la construcción y como combustible, el bosque no puede recuperarse. Los monos, que antes vagaban por la mayor parte de la isla, se concentran ahora en las inmediaciones de la Reserva Forestal Jozani.Lea el artículo completo en la revista.