Hemeroteca

Ciencia: formular infinitas preguntas

De la materia que constituye el universo a las hebras de ADN que forman lo que nosotros somos, los científicos están desentrañando constantemente los misterios de todos los tiempos.

Las plantas se pueden comunicar entre sí. Ilya Raskin, botánico de la Universidad Rutgers, y sus colegas lo demostraron con un experimento. Colocaron decenas de plantas de tabaco, elegidas por su fuerte respuesta química a un virus concreto, en dos cámaras herméticas. Unos tubos llevaban aire entre las cámaras. Los científicos inyectaron el virus a las plantas de una cámara. Al cabo de dos días, las infectadas emitieron al aire una sustancia química volátil que estimuló a las plantas de la segunda cámara a producir en sus hojas susancias químicas que las protegieran contra el virus. Este experimento siguió el modelo que guía la mayor parte de la investigación científica actual: desarrollar una hipótesis, hacer pruebas y elaborar datos que otros investigadores puedan confirmar o refutar realizando experimentos similares. Hasta hace poco los botánicos desconocían sustancias químicas como las producidas por las plantas del tabaco. Pero ahora se sabe que las plantas generan una serie de sustancias que las protegen de las enfermedades y que la ayudan a reproducirse. El descubrimiento de estas sustancias puede conducir al desarrollo de plantas más resistentes y modificar nuestro conocimiento básico sobre cómo funcionan.Lea el artículo completo en la revista.