Geografía

Cartografía de emergencia

haiti

haiti

En caso de desastre, un buen mapa puede salvar vidas. Después del terremoto que azotó Haití el pasado 12 de enero, quienes prestaban primeros auxilios vieron dificultada su labor por la escasez de mapas urbanos. Aunque no por mucho tiempo: en apenas unas horas, voluntarios de Puerto Príncipe y de otros lugares habían rellenado unos mapas en blanco con imágenes y datos cartográficos mucho más detallados, precisos y accesibles que la mayoría de los planos online.
Mediante mensajes de texto y GPS, o con un simple lápiz y papel, atendieron diariamente miles de emergencias relativas a edificios derrumbados, localización de heridos y nombres de calles. Las unidades centrales sintetizaban la información recibida vía satélite y guiaban la actuación de los equipos de emergencia, como la Cruz Roja o la Marina de Estados Unidos.
Los mapas creados por losusuarios pueden tener fallos o ser inexactos. Pero en Haití, sus ventajas superaron a los inconvenientes con creces. «Sigan cartografiando», fue el llamamiento que hizo la Agencia Federal de Gestión de Emergencias a Ushahidi-Haiti, un proyecto de los estudiantes de la Universidad Tufts. Y en ello están. —Hannah Bloch

 

Foto: AP / Gtres