Fotografía

Arte y ciencia, de la mano

Entrega de premios de la octava edición de Fotciencia

4 de marzo de 2011

fotciencia

fotociencia

Desde el viernes 11 de febrero hasta el próximo día 20 se podrán visitar en la Residencia de Investigadores del CSIC, en Barcelona, una selección de 50 obras que han concursado en la octava edición de Fotciencia, un certamen nacional de fotografía científica convocado por el CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La finalidad de este certamen anual es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante sugerentes imágenes científicas captadas desde un punto de vista artístico y estético. En la edición de este año han sido premiadas ocho fotografías, dos de las cuales se han llevado el primer premio: una en la categoría general y la otra en la de microfotografía. La primera se titula «El comienzo del ámbar», y capta el instante en el que un mosquito queda atrapado en el interior de una gota de resina. Un instante que, en palabras de su autor, Pedro Ramos, constituye «el comienzo de un proceso que dura millones de años a partir del momento en que el árbol muere y la gota de resina con el mosquito dentro se polimeriza ayudada por el enterramiento entre areniscas o calizas». El otro primer premio ha recaído en «Noche estrellada de Van Gogh», una imagen de microscopía óptica que muestra hilos de cobalto formados a partir de nanopartículas magnéticas de este mineral previamente sintetizadas. Según cuentan sus autores, Martí Busquets y Miriam Varón, estas partículas se autoensamblan tras ser depositadas sobre una superficie de grafito con unas características concretas, lo que da lugar a estas bellas estructuras.

Pero hay 48 imágenes más esperando a ser contempladas. Después de Barcelona, la muestra itinerará por diversas ciudades españolas. No te lo pierdas. Para más información, visita www.residencia-investigadors.es y www.fotciencia.esEva van den Berg

Foto: Pedro Ramos (superior), Martí Busquets y Míriam Varón