Hemeroteca

Al rescate de la marsopa común

Miles de estos cetáceos quedan atrapados cada verano en las redes de enmalle y las encañizadas destinadas a la pesca del arenque en Canadá. Científicos y pescadores aúnan ahora sus esfuerzos para salvar a este huidizo mamífero marino.

No es eso lo que esperaba de un mamífero marino que, en libertad, parece tan nervioso como un setter irlandés. Pero este cetáceo, el más pequeño y menos estudiado del Atlántico Norte, es una caja de sorpresas. Aparte de lo difícil que resulta avistarlas, las marsopas comunes rehúyen los barcos y los submarinistas, dificultando la labor de científicos y fotógrafos. No existen imágenes submarinas de estos mamíferos en su hábitat natural, aunque abundan las de ejemplares muertos. A principios de los años noventa morían hasta 3.000 ejemplares al año en el golfo de Maine, la mayoría en redes de enmalle. Esto impulsó a Andy Read, biólogo de la Universidad Duke, a trabajar con los pescadores de la isla Grand Manan para rescatarlas, y aprender más sobre ellas.Lea el artículo completo en la revista.