Sharbat Gula, la "niña afgana" vuelve a Afganistán

Acusada de posesión de documentación falsa y tras una reclusión de 15 días, Sharbat Gula fue recibida en Kabul por el presidente afgano Ashraf Ghani

1 / 6

1 / 6

Sharbat Gula, la famosa niña afgana

Sharbat Gula, la famosa niña afgana

Este es el aspecto actual de Sharbat Gula, la famosa niña afgana de ojos verdes que fue portada de National Geographic en 1985

Foto: AP

2 / 6

Recibimiento presidencial

Recibimiento presidencial

Sharbat llegó a Kabul el pasado 9 de noviembre, donde recibió una cálida bienvenida en el palacio presidencial de la mano del presidente afgano Ashraf Ghani

Foto: AP

3 / 6

El antes y el después de Sharbat Gula

El antes y el después de Sharbat Gula

Poco después de tomarse la primera fotografía se casó con su marido y regresó a una aldea de Afganistán (la primera fotografía fue realizada en un campo de refugiados de Pakistán). En 2002 tenía 30 años de edad y tres hijos. Mucha gente todavía se niega a  reconocer que se trata de la misma persona

Foto: Steve McCurry

4 / 6

Viuda y enferma

Viuda y enferma

Sharbat Gula es madre de tres hijos, se quedó viuda y sufre hepatitis C. Es difícil reconocer aquella mirada desafiante de hace ya más de 30 años.

Foto: AP

5 / 6

El antes y el después de Sharbat Gula . Portada de National Geographic años más tarde

Portada de National Geographic años más tarde

En el centro de la imagen vemos la portada que protagonizó en la versión española en abril de 2002: "Es ella. La historia de la muchacha afgana 17 años después". En 2002 tenía 30 años de edad y tres hijos.

Foto: NG

6 / 6

Steve McCurry, el autor de la foto de la niña afgana

Steve McCurry, el autor de la foto de la niña afgana

Steve McCurry es uno de los fotógrafos más famosos de todo el mundo. Parte de dicha fama fue gracias a la portada de National Geographic.

Foto: Gtres

10 de noviembre de 2016

10 curiosidades sobre la foto "La niña afgana" de Steve McCurry

Más información

10 curiosidades sobre la foto "La niña afgana" de Steve McCurry

Después de varias semanas de disputas legales e incertidumbre, Sharbat Gula, todo un símbolo de los refugiados que huían del intento de la ocupación soviética de Afganistán tras protagonizar en 1985 la revista National Geographic, finalmente ha regresado a su tierra natal.

Tras su llegada a Kabul el pasado 9 de noviembre, recibió una cálida bienvenida en el palacio presidencial de la capital del país, en el cual se reunió con el presidente afgano Ashraf Ghani, quien según los informes le entrego las llaves de un apartamento proporcionado por el gobierno.

Auto-declarada culpable ante un tribunal de la ciudad pakistaní de Peshawar, al noroeste del país, podría haber sido sentenciada hasta con 14 años de cárcel por la posesión de documentación falsa. Sin embargo la sentencia finalmente se ha resuelto con una pena de tan solo 15 días de prisión y el pago de una multa de 110.000 rupias, aproximadamente unos 950 euros.

El gobierno de Afganistán presionó a Pakistán para que fuera indulgente con Sharbat, argumentando que tiene varios hijos de los que cuida y mencionando su delicado estado de salud, pues padece de hepatitis B. De hecho, la mujer pasó la mayor parte de sus 15 días de reclusión en un hospital local en Peshawar, donde recibió tratamiento.

Sharbat Gula, un viaje de ida y vuelta

La “niña afgana”, huiría con su familia a Pakistán a mediados de los años ochenta como resultado de la guerra. A finales de 1984, el fotógrafo Steve McCurry la fotografió en el campo de refugiados más grande de Pakistán, donde casi tres millones de afganos buscaron refugio tras la invasión del país en 1979 por la Unión Soviética.

El impresionante retrato que McCurry convirtió a Sharbat Gula en un símbolo internacional de la crisis de los refugiados, y así, sus penetrantes ojos verde mar adornaron la portada de National Geographic en 1985. En 2002, McCurry buscó a Sharbat Gula y tras comprobar que era la misma persona, volvió a fotografiarla.

La muchacha afgana, una vida desvelada

Más información

¿Qué pasó con la famosa niña afgana de National Geographic?

En los últimos años, Sharbat Gula había estado viviendo en Peshawar. Omar Zakhiwal, el embajador afgano en Pakistán, dijo en anteriores declaraciones a National Geographic que el gobierno de su país había estado trabajando para devolver a Sharbat Gula y a su familia a su país. En este sentido Afganistán ha estado alentando a otros refugiados a regresar, aunque algunos teman que la seguridad en su país natal siga siendo un problema importante.

Ahora, Sharbat Gula vuelve a ser de nuevo la más famosa de los cientos de miles de refugiados que están siendo expulsados ​​de Pakistán e Irán tras el aumento de las opiniones negativas sobre ellos entre la población pakistaní.

Según han informado las autoridades pakistanís, durante muchos años los refugiados han utilizado tarjetas de identificación que técnicamente sólo pueden ser entregadas a los ciudadanos locales, sin embargo son absolutamente necesarias para abrir cuentas bancarias, comprar propiedades y realizar todo tipo de trámites.

Durante los últimos meses el gobierno pakistaní ha estado tratando de reprimir esta práctica ilegal y al efecto está llevando a cabo investigaciones sobre el personal funcionariado del país, acusado de aceptar sobornos y emitir la documentación de forma fraudulenta.