Premio Nobel de la Paz de 2017 a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares

El Premio Nobel de la Paz de 2017 ha recaído en esta coalición global, que propone un inicio de negociaciones "para que se firme un tratado que prohíba las armas nucleares"

Anuncio del ganador

Anuncio del ganador

Berit Reiss-Andersen, la presidenta del Comité Noruego del Nobel, anuncia al ganador del Premio Nobel de la Paz de 2017: la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN). La fotografía, tomada en Oslo, es del 6 de octubre de 2017.

Foto: Heiko Junge / NTB scanpix via AP / Gtres

Alec Forssmann

6 de octubre de 2017

Premio Nobel de la Paz 2016 para Juan Manuel Santos

Más información

Juan Manuel Santos gana el Premio Nobel de la Paz 2016

El Comité Noruego del Nobel ha concedido el Premio Nobel de la Paz de 2017 a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), que es "una coalición global que trabaja para movilizar a las personas de todos los países para inspirar, persuadir y presionar a sus gobiernos para que inicien negociaciones para que se firme un tratado que prohíba las armas nucleares", según explica esta coalición en su página web.

Esta coalición de organizaciones no gubernamentales, de unos 100 países diferentes de todo el mundo, ha recibido el Premio Nobel de la Paz "por su trabajo de llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias derivadas del uso de cualquier arma nuclear y por sus esfuerzos innovadores de alcanzar una prohibición de semejantes armas basada en un tratado", ha destacado hoy el Comité Noruego del Nobel, que ha puesto el ejemplo de Corea del Norte como un país que trata de desarrollar armas nucleares, mientras que otros están modernizando sus arsenales nucleares.

¿Cuánto sabes sobre los Premios Nobel?

Más información

TEST NG: ¿Cuánto sabes sobre los Premios Nobel?

"El Premio de la Paz de este año constituye también una llamada a aquellos estados para que inicien negociaciones serias con vistas a una gradual, equilibrada y cuidadosamente supervisada eliminación de las casi 15.000 armas nucleares que hay en el mundo. Cinco de los estados que actualmente tienen armas nucleares -Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China- ya se han comprometido a este objetivo mediante su adhesión al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares de 1970", subraya el Comité Noruego del Nobel.