Las enfermedades oculares más frecuentes

Te mostramos cómo se vería una misma imagen si sufrieras algunas de las enfermedades más comunes

1 / 4

1 / 4

Effect none FLAT 2. Visión normal

Visión normal

Las personas que no tienen ningún problema ocular ven la imagen sin ningún tipo de distorsión.

Foto: Design Pics Inc, National Geographic Creative

2 / 4

Effect Cataract FP. Visión con cataratas

Visión con cataratas

Las cataratas son las principal causa de ceguera en el mundo. Se producen cuando las proteínas se acumulan en el cristalino y bloquean y distorsionan la luz que llega a la retina. La cirugía puede devolver la visión.

Foto: Design Pics Inc, NAtional Geographic Creative

3 / 4

Effect Glaucoma FLAT 2. Visión con glaucoma

Visión con glaucoma

El glaucoma se produce por un aumento del fluido interno del ojo, lo que provoca un aumento de la presión que puede dañar el nervio óptico. Si se detecta con suficiente enticipación, la cirugía y la medicación pueden ralentizar su avance.

Foto: Design Pics Inc, National Geographic Creative. Efectos: NGM

4 / 4

Effect macular FLAT 2. Degeneración macular asociada a la edad

Degeneración macular asociada a la edad

Causada por uan alteración de las capas interiores de la mácula, la DMAE afecta a los fotorreceptores que procesan las imágenes. No tiene cura.

Foto: Design Pics Inc, National Geographic Creative. Efectos: NGM

Te mostramos cómo se vería una misma imagen si sufrieras algunas de las enfermedades más comunes

Más información

Distintos ojos de animales, un mismo diseño

Ojos de animales: un mismo diseño, todos distintos

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente una de cada 200 personas en el mundo (39 millones en total) es ciega. Otros 246 millones tienen mala visión, con diferentes niveles de discapacidad, de moderada a grave.

Los errores de refracción no corregidos son, según la entidad, la causa más importante de discapacidad visual, pero en los países de ingresos medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera.

Alrededor de un 65% de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años, si bien este grupo de edad apenas representa un 20% de la población mundial. Con una población anciana en aumento en muchos países, más personas estarán en riesgo de sufrir discapacidad visual por enfermedades oculares crónicas y envejecimiento.

Las principales enfermedades que causan la ceguera se deben, según datos de la OMS, a errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos (43% de los casos), seguidos de cataratas no operadas (33%) y glaucoma (2%).