Jane Goodall, Premi Internacional Catalunya

Goodallbarcelona

Goodallbarcelona

Jane Goodall acudió a Barcelona el pasado 27 de julio para recoger el Premi Internacional Catalunya, un galardón que este año ha sido otorgado a la primatóloga británica en reconocimiento a su larga trayectoria conservacionista. La doctora Goodall manifestó en rueda de prensa sentirse preocupada por la apatía mostrada por muchos jóvenes ante el deterioro del planeta, aunque reconoció tener esperanza en el compromiso de las nuevas generaciones para hacer del mundo un lugar mejor.

Goodall agradeció un premio que, espera, ayude a difundir el trabajo llevado a cabo por el Instituto Jane Goodall, presente en 135 países del mundo, entre ellos España.
La primatóloga afirmó que Catalunya podía sentirse muy orgullosa por la prohibición de las corridas de toros y de la exhibición de animales salvajes en los circos. Además reconoció la labor realizada por asociaciones como  ZOO XXI, Libera! y la Fundación Franz Weber (FFW) para reconvertir los parques zoológicos en unos centros más éticos, científicos y educadores.

El Premi Internacional Catalunya, otorgado por la Generalitat, reconoce a personas que hayan destacado por su contribución al desarrollo de la cultura, la ciencia y la economía, así como por su alto compromiso ético y humanístico. El jurado ha premiado a Goodall por su triple faceta «analítica, empírica y comprometida»: por su trascendental contribución científica que ha permitido entender mejor la naturaleza, la cultura y el comportamiento humano; y por la promoción de la solidaridad de los seres vivos, la sostenibilidad de su entorno y la paz entre los mismos hombres. La distinción, a la que este año optaban 152 candidaturas de 52 países y 180 instituciones, fue otorgada el año pasado al arzobispo sudafricano Desmond Tutu.