Dos millones de datos botánicos en una app

Narcisus moschatus

Especie endémica de los Pirineos centrales y orientales que crece en bordes de arroyos, praderas, claros de bosque y repisas de roquedos a entre 600 y 2.400 m de altitud. Se conocen dos variedades, una de flor completamente blanca,  localizada en los Pirineos centrales, y otra con la flor de un color amarillo pálido (foto) exclusiva de los Pirineos orientales.

Pistorinia hispanica

Pequeña planta anual, propia de suelos arenosos y desnudos. Se trata de una especie endémica extendida por buena parte de la península Ibérica, principalmente por el centro y el sur.

Geranium dolomiticum CA 22987 3. Geranium dolomiticum

Geranium dolomiticum

Planta que crece en los herbazales y repisas de los roquedos dolomíticos de los montes Aquilianos, en el sur del Bierzo. Se conocen muy pocas poblaciones de este endemismo local.

Merendera androcymbioides

Esta especie se encuentra distribuida pos las cordilleras Béticas, desde el sur de Jaén y Granada hasta Cádiz. También se ha encontrado en el norte de África. Se localiza en baldíos, claros de matorral o en zonas abiertas, entre arbustos, preferentemente en sustratos calcáreos.

Polygala balansae

Pequeño arbusto africano localizado recientemente en Andalucía, concretamente en una localidad de la costa granadina. Se trata de la única población europea de la que se tiene constancia hasta la fecha. La especie se encuentra gravemente amenazada, pues se ubica en un área sometida a una intensa actividad agrícola.

10 de febrero de 2016

Los aficionados a la botánica están de enhorabuena: ya pueden acceder de forma rápida y gratuita a casi dos millones de registros botánicos del territorio español gracias a una nueva app gratuita, disponible para dispositivos móviles (smartphones y tablets) con sistema Android. Se trata de la nueva herramienta del Sistema de Información de Plantas de España (conocido como proyecto Anthos), una base de datos online sobre plantas vasculares del territorio español que recoge información taxonómica de cada especie, así como datos sobre su área de distribución e información sobre su estado de conservación.

Cualquier persona que encuentre una planta silvestre podrá acceder en ese mismo momento a información detallada del ejemplar en cuestión, comprobar su distribución geográfica y consultar fotografías que le permitan confirmar su identificación. Además, sabrá si esa planta está protegida, se encuentra en peligro de extinción o está incluida en alguna lista roja.

El proyecto Anthos, desarrollado por la Fundación Biodiversidad (organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, fue creado hace 15 años con la intención de compartir en internet toda la información disponible sobre la biodiversidad botánica en el territorio español recopilada por la comunidad científica. La iniciativa cuenta en la actualidad con cerca de dos millones de datos.

La iniciativa ofrece mapas de distribución de plantas que han sido elaborados a partir de información cronológica publicada en revistas y libros científicos, y dispone también de datos de herbarios revisados por autores especializados. Además, incorpora nombres vernáculos, números cromosomáticos, sinónimos, estatus de conservación, dibujos y fotografías. Todo ello de manera instantánea y gratuita descargando la app desde Google Play o desde la página web de Anthos.