La ciudad más fría del mundo

La ciudad más fría del mundo

Si vas a viajar a Yakutsk, Rusia, más que un abrigo te recomendamos llevar una calefacción portátil, pues en ocasiones han llegado a -64 ºC

En Yakustk se te hielan literalmente las pestañas

En Yakustk se te hielan literalmente las pestañas

Foto: Gtres

La ciudad más alta del mundo, la más poblada, la más contaminada… Steeve Iuncker, fotógrafo radicado en Ginebra, ha ido en su busca. Para un proyecto llamado Villes Extrêmes ("Ciudades Extremas") se propuso retratar la vida cotidiana en urbes que baten récords extraordinarios o encarnan valores extremos de alguna característica. Y así fue como dio con Yakutsk, en Rusia.

Sorprendentes vistas de las Cataratas del Niágara congeladas

Más información

Sorprendentes vistas de las Cataratas del Niágara congeladas

7

Fotografías


La capital de la vasta región siberiana (3,1 millones de kilómetros cuadrados) conocida como República de Sajá se ha ganado la fama de ser la ciudad más fría del mundo. "No hay lugar en la Tierra que experimente semejante extremo térmico", dice Iuncker. Aunque en el breve verano los termómetros pueden superar los 29 °C, en invierno la temperatura puede caer hasta -40 °C.

De entre todas las urbes extremas, Yakutsk fue una de las más difíciles de fotografiar, explica Iuncker: «Todo es hielo, niebla y sombras» que oscurece las vistas y los monumentos. Cada vez que el fotógrafo se atrevía a poner un pie en la calle, la cámara se le cubría de escarcha al instante y el mecanismo se atoraba por congelación.

El registro más bajo jamás registrado hiela la sangre: -64 °C

Iuncker explica que su proyecto pretende responder a la pregunta de si un entorno extremo provoca emociones y conductas extremas en sus habitantes. Al parecer, en Yakutsk no. A veces hace demasiado frío para cavar una tumba o una cimentación, para pilotar un avión o para cultivar un huerto. En mercados como el de la fotografía tal vez falten verduras frescas, dice Iuncker, pero a cambio hay pescado, fresquísimo y congeladísimo, "expuesto como si fueran ramos de flores".

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?