China bate el récord en producción de cemento

La producción de cemento, sobre todo en fábricas antiguas con una tecnología obsoleta, emite grandes cantidades de CO2

Shanghai Tower

Shanghai Tower

Gtres

27 de febrero de 2017

Descubiertos numerosos ataúdes con forma de barco en China

Más información

Descubiertos numerosos ataúdes con forma de barco en China

Los cimientos sobre los que crece la China del siglo XXI son, literalmente, de hormigón. La producción de cemento en el gi­gante asiático ha aumentado un 3.000 % desde 1980. Desde el año 2012, China ha fabricado más cemento que Estados Unidos desde 1900.

¿Adónde va a parar todo ese cemento? Según Hendrik van Oss, del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), a la urbanización masiva: "Si tenemos en cuenta las nuevas megalópolis y autopistas, este país está construyendo a un ritmo nunca visto". El cemento, que por norma general es un material de construcción más barato que la madera o el acero, se ha utilizado en las obras más ambiciosas de China.

Una de las más importantes, la presa de las Tres Gargantas, necesitó 11 millones de toneladas, más que la producción anual del Reino Unido.

Esta actividad constructiva sin pre­cedentes tiene un aspecto negativo. La producción de cemento, sobre todo en fábricas obsoletas, emite grandes cantidades de CO2: el equivalente, según un estudio estadounidense, a en torno un 5% de todas las emisiones producidas por el ser humano. El cemento chino contribuye a esa cifra tanto como todos los demás países del mundo juntos.