El británico Kazuo Ishiguro gana el Premio Nobel de Literatura de 2017

Ishiguro ha sido premiado por la academia sueca porque "en novelas de gran fuerza emocional ha descubierto el abismo que hay debajo de nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo"

1 / 2

1 / 2

premionobeldeliteratura1. Anuncio del ganador

Anuncio del ganador

Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, anuncia el Premio Nobel de Literatura de 2017, concedido al novelista Kazuo Ishiguro. La fotografía es del 5 de octubre de 2017.

Foto: Claudio Bresciani / TT News Agency via AP / Gtres

2 / 2

premionobeldeliteratura2. Kazuo Ishiguro

Kazuo Ishiguro

El escritor Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 1954) en una fotografía de mayo de 2006.

Foto: The Yomiuri Shimbun via AP Images / Gtres

Alec Forssmann

5 de octubre de 2017

Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

Más información

Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

El escritor británico Kazuo Ishiguro, de 62 años de edad, ha recibido hoy el Premio Nobel de Literatura de 2017, sucediendo al músico y poeta estadounidense Bob Dylan. Ishiguro nació en Nagasaki el 8 de noviembre de 1954, nueve años después del bombardeo atómico sobre la ciudad a finales de la Segunda Guerra Mundial, pero su familia se trasladó a Guildford, al suroeste de Londres, cuando tenía cinco años de edad.

"Pasé muchos años sin tener que asociar Nagasaki con la bomba atómica", explicó en 2005 en una entrevista con Tim Adams de The Guardian. "Para mí era el lugar en el que viví hasta los cinco años de edad. Un hermoso lugar de montañas y de mar, de donde recuerdo días enteros y conversaciones, la guardería, mi casa. Recuerdo muy claramente cuando llegamos a Guildford. El choque de esa nueva atmósfera. Y ahora, cuando miro atrás a la Guildford de aquel tiempo, me parece mucho más exótica que Nagasaki".

Kazuo Ishiguro, autor de siete novelas y de varios guiones y relatos, ha sido premiado por la Academia Sueca porque "en novelas de gran fuerza emocional ha descubierto el abismo que hay debajo de nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo". Entre los británicos que han ganado el Premio Nobel de Literatura figuran Rudyard Kipling, T.S. Eliot, Winston Churchill, William Golding y Doris Lessing, entre otros. Dos japoneses lo han ganado: Yasunari Kawabata y Kenzaburō Ōe.