Anuario National Geographic 2018; el poder de la imagen

Con motivo de nuestro 20 aniversario, hemos convertido el anuario de 2018 en un álbum con las mejores fotografías de National Geographic.

1 / 4

1 / 4

El anuario National Geographic 2018

El anuario National Geographic 2018

Es francamente inevitable no mentar la tan recurrida frase de «cómo pasa el tiempo», un hecho incontestable y a la vez, como diría Albert Einstein, de lo más relativo. Sin duda los acontecimientos venideros serán dignos de ser contados: afrontaremos los retos que sean necesarios y nos deleitaremos con las singularidades de este extraño planeta que habitamos. Por todo ello invitamos a nuestros lectores a que sigan con nosotros, con la mirada en el horizonte y los pies en la Tierra, haciendo camino. Y si bien nadie dijo nunca que fuera fácil, al menos con nuestro anuario podrás organizar y guiar tus pasos. En él también encontrarás una selección de las mejores fotografías sobre...

Foto: Víctor Álvarez

2 / 4

Nosotros, los hombres. Nosotros, los seres humanos

Nosotros, los seres humanos

Hace cien mil años, una exigua población de Homo sapiens abandonó tierras africanas para dispersarse por el mundo. Aquellos individuos, espoleados por el sentimiento explorador inherente a nuestra especie, partieron rumbo a lo desconocido, generando a su paso la aparición de una miríada de culturas distintas, con sus lenguas y costumbres, expresiones artísticas y sus dispares enfoques sobre el progreso, el origen de la vida o el futuro del cosmos. Hoy, la población humana sobrepasa los 7.400 millones de personas: la diversidad es inmensa y la complejidad del cerebro humano, colosal.

Foto: David Alan Harvey / National Geographic

3 / 4

El mundo en que habitamos

El mundo en que habitamos

Toda la vida que se desarrolla en la Tierra está enmarcada en porciones de territorio observables que denominamos paisaje. Y a lo largo de sus casi 130 años de historia, National Geographic ha enviado a sus fotógrafos a capturar la esencia de todos esos paisajes que conforman nuestro planeta. Las miles y miles de imágenes generadas han posibilitado a nuestros lectores descubrir los más recónditos rincones desde esa ventana al universo brindada por la sociedad.

Foto: David Alan Harvey / National Geographic

4 / 4

Y con quién lo compartimos

Y con quién lo compartimos

El mayor logro de los fotógrafos de naturaleza de National Geographic es su poder para conmover al espectador. Solo cuando este percibe la esencia de la vida salvaje y esa asombrosa proximidad con el resto de los seres vivos con los que compartimos el planeta, la barrera de la indiferencia comienza a desvanecerse. Es cierto que el suyo es a menudo un trabajo de riesgo, pues el común de los animales salvajes no está por la labor de posar. Pero vale la pena intentarlo, pues poder verlos como si nos halláramos en su propio hábitat es quizá la única manera de entender que cada ser vivo es un irrepetible milagro de la evolución que deberíamos preservar a cualquier precio. Aunque a algunos les cueste tanto aceptarlo, su destino y el nuestro van de la mano.

Foto: Michael Nichols / National Geographic

2 de noviembre de 2017

"He capturado la luz, la he cazado al vuelo", dijo en su día el inventor francés Louis Daguerre, considerado el primer divulgador de la fotografía de la historia. Fue él quien, tras patentar el diorama en el año 1823, una ingeniosa manera de mostrar imágenes escenificadas en una suerte de maqueta, dio a conocer en París en 1839 su daguerrotipo: un procedimiento mediante el cual se obtenía una fotografía en el interior de una cámara oscura que luego era fijada sobre una plancha metá­lica. Eran los balbuceos de la técnica fotográfica.

Pronto la fotografía daría un triple salto mortal; en especial cuando en 1888 Kodak comercializó una cámara que, en lugar de placas, iba cargada con una película enrollable: un hito que dio el pistoletazo de salida a la historia de la fotografía moderna.

Fue precisamente ese mismo año de finales del siglo XXI cuando apareció el primer número de la revista del marco amarillo. National Geographic Society se estrenaba con una sobria publicación exenta de imágenes, pero pronto, en lo que fue una decisión que marcó un antes y un después en el devenir del Magazine, la fotografía pasó a tener un papel protagonista y se convirtió en el bastión de una publicación que, desde hace ya 130 años, ofrece a sus lectores una extraordinaria selección de fotografías realizada por los mejores profesionales de todo el mundo.

20 fabulosos reportajes publicados en los 20 años de National Geographic en España

Más información

20 fabulosos reportajes publicados en los 20 años de National Geographic en España

Con motivo del 20 aniversario de la revista en España, en National Geographic hemos elegido precisamente la fotografía como temática que ilustre nuestro anuario para el año 2018. En ella, mientras que el tiempo, en calidad de su naturaleza, avanza inexorablemente en su continuo suceder de minutos, horas, días y semanas sin que podamos remediarlo, al menos podremos ser dueños de como empleamos el poco del que disponemos. Y todo ello, a la vez que, mediante las fotografías de sus páginas, nos sumergimos en los 130 últimos años contados a través de la potente narrativa de la imagen: una pequeña historia sobre nosotros, los seres humanos; el mundo que habitamos; y con quién lo compartimos.

Como conseguirlo: Lo encontrarás en los quioscos a partir del próximo 23 de noviembre junto a nuestra revista por un precio de 6,95 euros. ( National Geographic Magazine + Anuario)