Actualidad

Vaticano secreto

La exposición "Lux in Arcana", que puede visitarse estos días en Roma, muestra un auténtico compendio de nuestra historia a través de documentos secretos jamás exhibidos al gran público.

vaticano

vaticano

1 de junio de 2012

Desde el día 1 de marzo, en los Museos Capitolinos de Roma pueden admirarse más de un centenar de documentos pertenecientes al Archivo Secreto Vaticano. En sus cerca de 85 kilómetros de galerías repletas de armarios y estanterías se custodian miles de cartapacios, libros de familias nobles romanas, registros papales, actas de tribunales eclesiásticos y correspondencia diplomática, un auténtico compendio de la historia de la Iglesia y de la humanidad.

Hoy, con motivo del 400 aniversario de su fundación, llevada a cabo por el papa Paulo V en 1612, el Archivo Secreto Vaticano muestra en la exposición «Lux in Arcana» una selección de sus más valiosos tesoros, algunos de los cuales se remontan a los siglos VIII y XI.

Son, sin duda, documentos de incalculable valor: entre ellos destacan los pergaminos que utilizó el papa Alejandro VI, Rodrigo Borja, para enviar sus mensajes; las cartas que el rey Enrique VIII de Inglaterra escribió al papa Clemente VII solicitando la nulidad de su matrimonio con Catalina de Aragón para poder casarse con Ana Bolena; el juicio a Galileo Galilei a manos de la Inquisición entre 1616 y 1633; la carta escrita sobre corteza de abedul que los nativos americanos enviaron al papa León III, y los sellos de Felipe II de España o de la reina Cristina de Suecia.

El Archivo ha querido abrir sus puertas en exclusiva a un equipo de National Geographic , que en el número de junio publica un amplio reportaje sobre cómo se trabaja y se vive en el interior de uno de los archivos mejor guardados del mundo. –Eva van den Berg

 

Foto: Marco Ansaloni