Paleoantropología

Un nuevo espacio para conocer nuestros orígenes

El Museo de la Evolución Humana de Burgos

museo

museo

21 de julio de 2010

El próximo día 13 de julio abrirá sus puertas en el centro de Burgos el Museo de la Evolución Humana, una iniciativa de la Junta de Castilla y León cuyo objetivo es difundir el conocimiento de la evolución de nuestra especie a partir de los hallazgos arqueológicos y los estudios científicos llevados a cabo en los yacimientos de la sierra de Atapuerca. El nuevo museo, construido en el solar de la Caballería, se halla entre el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), en funcionamiento desde 2009 y al que está estrechamente vinculado, y el Auditorio-Palacio de Congresos que se inaugurará en 2011. Todo un complejo cultural pensado para vertebrar y dinamizar la investigación y divulgación del recorrido evolutivo de los homínidos desde los albores de los tiempos.
El edificio expositivo, diáfano y de cristal, capta toda la luz solar posible para evocar el ambiente natural de la sierra de Atapuerca, tanto en el exterior como en el interior del museo.
“El Museo de la Evolución Humana es fruto de los 30 años de investigación llevados a cabo en estos yacimientos únicos en el mundo que la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 –declara José Vicente, director del Sistema Atapuerca, órgano de gestión que maneja el Museo y el Espacio Cultural Atapuerca–. Es la antesala virtual de los yacimientos (a los que se puede acceder desde los autobuses-lanzadera que parten del museo) y facilita la posterior comprensión in situ.”
El museo se estructura en cuatro niveles. En el inferior se recrea el ecosistema de Atapuerca y sus yacimientos más importantes; el siguiente muestra la evolución biológica y los homínidos más representativos; el tercero se centra en la evolución cultural y tecnológica, y el último está dedicado a la evolución del paisaje y a las fluctuaciones climáticas.
Una gran obra que pretende ser un referente internacional en un concepto cien por cien dinámico y en constante movimiento. Quién sabe si en un futuro próximo el museo requerirá una ampliación para hablar de la evolución de la vida sintética. –Eva Van den Berg

Fotos: Museo de la Evolución Humana

museo

En el museo se explica la capacidad de los humanos de generar fuego de forma controlada dentro de esta construcción plateada.

museo

Pasear dentro de un cerebro humano gigante ayuda a entender el órgano primordial gracias al cual hemos comprendido la evolución.

museo

Las ilustraciones del histólogo Ramon y Cajal, a caballo entre el arte y la ciencia, colaboraron a entender el funcionamiento de la mente.