Arqueología

La tumba de un sacerdote del Antiguo Egipto

La cámara funeraria, hallada en las cercanías de Luxor, revela hermosas pinturas tras su restauración

tumbaactualidad

tumbaactualidad

17 de septiembre de 2010

Un equipo de investigadores egipcios y americanos ha hallado la cámara funeraria de un sacerdote llamado Karakhamón (TT223). Datada hacia el año 775 a.C. y perteneciente a la XXV dinastía, fue descubierta durante unos trabajos de conservación en la orilla occidental del Nilo, en Luxor, en un importante yacimiento que alberga numerosas tumbas de nobles del Imperio Nuevo, así como de las dinastías XXV y XXVI.
«La cámara funeraria, hallada a ocho metros de profundidad, se halla en un estado de conservación muy bueno – afirma Zahi Hawass, Secretario General del Consejo Superior de Antiguedades Egipcias y explorador residente de National Geographic–, y contiene hermosas escenas pintadas.» La entrada de la tumba está decorada con una imagen del sacerdote, y en el techo aparecen representadas varias escenas astrológicas, incluyendo una imagen de Nut, diosa del cielo, creadora del universo y los astros.
Elena Pischikova, directora del equipo de investigación, explica que «la tumba de Karakhamón ya había sido descubierta en el siglo XIX, en un estado muy precario. Su progresivo deterioro hizo que a principios de los años setenta únicamente algunas partes fueran accesibles al visitante. Más tarde se hundió y quedó sepultada en la arena.» El redescubrimiento en 2006 dio lugar a los trabajos de conservación efectuados hasta hoy, y que han permitido la recuperación de «una de las más bellas tumbas de la dinastia XXV, por su calidad pictórica y la óptima conservación de los colores», según Pischikova. –National Geographic

 

Foto: Equipo de investigación