La Marcha sobre Washington de 1963 en imágenes

El 28 de agosto de 1963 tuvo lugar la que fue conocida como la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad

1 / 17

1 / 17

Rustin & Robinson

Rustin & Robinson

Bayard Rustin, a la izquierda y Cleveland Robinson , organizadores de la marcha en una foto tomada el 7 de agosto de 1963.

Foto: Library of Congress Prints and Photographs Division / Orlando Fernandez

2 / 17

Desde el aire

Desde el aire

Una vista aérea tomada desde un helicóptero muestra la marcha en Washington a su llegada al Lincoln Memorial en Washington D.C. el 28 de agosto de 1963.

Foto: AP

3 / 17

Desde todos los puntos de Estados Unidos

Desde todos los puntos de Estados Unidos

Miembros no identificados de una delegación de Savannah, Georgia, llega a Washington D.C. para unirse a la marcha del 28 de agosto de 1963. Se les muestra dejando Union Station.

 

Foto: AP

4 / 17

Jornada de reivindicaciones

Jornada de reivindicaciones

Miles de manifestantes por derechos civiles reunidos en los terrenos del Monumento de Washington antes del mediodía, en las horas previas de marchar al Lincoln Memorial, al fondo a la derecha.

Foto: AP

5 / 17

Camino del atril

Camino del atril

El Dr. Martin Luther King Jr., en el centro a la izquierda con los brazos levantados, marcha a lo largo de la Avenida de la Constitución con otros manifestantes por los derechos civiles llevando carteles desde el Monumento a Washington hasta el Lincoln Memorial en Washington.

Foto: AP

6 / 17

Los líderes de la marcha

Los líderes de la marcha

De izquierda a derecha: Mathew Ahmann, Director Ejecutivo de la Conferencia Católica Nacional para la Justicia Interracial; con gafas, Cleveland Robinson, Presidente del Comité de Demostración; de pie, tras las sillas el Rabino Joachim Prinz, Presidente del Congreso Judío Americano; al lado de Robinson A. Philip Randolph, veterano líder sindical que ayudó a fundar la Federación Americana del Trabajo (AFL) ; llevando una pajarita y de pie al lado de Prinz, Joseph Rauh, Jr, un abogado por los derechos civiles y activista sindical; John Lewis, Presidente, Comité de Coordinación Estudiantil No Violento; y Floyd McKissick, Presidente Nacional del Congreso de Igualdad Racial.

Foto: U.S. National Archives and Records Administration

7 / 17

Reunión con el Presidente

Reunión con el Presidente

El Presidente John Fitzgerald Kennedy recibe a los líderes de la marcha. De izquierda a derecha - Willard Wirtz, Matthew Ahmann, Martin Luther King, Jr. (SCLC), John Lewis, Rabino Joachin Prinz, Eugene Carson Blake, A. Philip Randolph, Presidente John F. Kennedy, Vicepresidente Lyndon Johnson, Walter Reuther ), Whitney Young, Floyd McKissick. Otros no en orden: Roy Wilkins (NAACP).

Foto: Executive Office of the President of the United States

8 / 17

Baño de masas. Un baño de multitudes

Un baño de multitudes

La muchedumbre congregada frente al monumento de Washington durante la marcha de 1963 por derechos civiles. El número de personas reunida aquel 28 de agosto de 1963 varía según la fuente consultada. Las cifras hablan de que los manifestantes fueron entre 200.000 y 300.000.

Foto: AP

9 / 17

El orden del día

El orden del día

Programa para la marcha del 28 de agosto de 1963 por el empleo y la libertad.

10 / 17

El camino de Abraham Lincoln

El camino de Abraham Lincoln

Vista desde el interior al monumento de Abraham Lincoln. Lincoln fue el presidente estadounidense que firmo en 1863 la "Proclamación de Emancipación". Esta fue la declaración que anunció que todos los esclavos de los Estados Confederados de América serían liberados.

Foto: AP

11 / 17

" I have a dream"

" I have a dream"

El Dr. Martin Luther King Jr. en el momento de pronunciar su discurso su discurso "Tengo un Sueño" en Washington, D.C.

 

“Tengo el placer de presentarles al líder moral de nuestra nación, tengo el placer de presentarles al doctor Martin Luther King”. De esta manera daría paso Ossi Davies al Discurso, “ I have a dream”, del que fue el máximo exponente de las lucha por los derechos civiles en Estados Unidos del Siglo XX.

Foto:

12 / 17

La epifania

La epifania

A la izquierda del Dr. Martin Luther King Jr, el Guardabosques del Servicio de Parques Nacionales Gordon "Gunny" Gundrum en calidad de guardaespaldas de los dignatarios allí reunidos en las escaleras del monumento a Lincoln. Gundrum dijo que aquella misión le dio una visión de primera fila del acontecimiento histórico y que fue un momento que cambió su vida, ayudándole a darse cuenta de que "todos tienen derechos inalienables".

Foto: AP

13 / 17

América reclama

América reclama

Manifestantes frente al monumento a Lincoln. En sus pancartas pueden leerse diversas consignas: "Marchamos por la libertad"; "Demandamos igualdad de derechos ahora"; "Marchamos por una ciudadanía de primera clase"; "Escuelas integradas ya"; "Trabajamos por la libertad, pero para ser libres necesitamos trabajar".

 

Foto: AP

14 / 17

 Marlon Brando y James Baldwin

Marlon Brando y James Baldwin

El actor Marlon Brando, a la derecha, posa con su brazo alrededor de James Baldwin, uno de los líderes por derechos civiles frente a la estatua de Lincoln el 28 de agosto de 1963. Con ellos, los actores Charlton Heston, a la izquierda, y Harry Belafonte.

Foto: AP

15 / 17

Reflejos del futuro

Reflejos del futuro

La parte superior del monumento de Washington y parte de una bandera de Estados Unidos se reflejan en los cristales de las gafas de sol de Austin Clinton Brown, de 9 años, de Gainesville, Georgia, mientras posa en el Capitolio donde se une a otros en la marcha sobre Washington de 1963.

Foto: AP

16 / 17

Reunidos para escuchar

Reunidos para escuchar

Una muchedumbre se reúne en la piscina del National Mall en Washington, para oír por los altavoces la ceremonia posterior a la manifestación.

Foto: AP

17 / 17

Bob Dylan en una actuación musical con Joan Baez

Bob Dylan en una actuación musical con Joan Baez

El cantante Bob Dylan interpretó varias canciones como "Only a Pawn in Their Game", tema que habla del asesinato del activista de los derechos civiles Medgar Evers. También cantó "When the Ship Comes In", acompañado de la cantante de folk Joan Baez.

Foto: U.S. National Archives and Records Administration

Héctor Rodríguez

13 de enero de 2017

Bajo el lema "empleo, justicia y paz", la marcha fue organizada por un grupo de organizaciones sindicales, religiosas y para la defensa de los derechos civiles.

“Este sofocante verano del legítimo descontento del negro no terminará hasta que venga un otoño revitalizador de libertad e igualdad. 1963 no es un fin, sino un principio”

La estimaciones sobre las personas que aquel día participaron en la manifestación para acabar congregándose en el Nacional Mall de la capital Estadounidense difiere según la fuente, pero todo apunta que entre 200.000 y 300.000 almas se dieron cita frente al monumento a Lincoln .

La actriz y activista Ruby Dee y su esposo Ossie Davis fueron los maestros de ceremonia. También acudieron músicos como Bob Dylan, Odetta y Joan Baez.

Fue allí, frente a la multitud congregada donde Martin Luther King Jr. pronunció su histórico discurso, "Yo tengo un sueño", en el que expresaba su deseo de un futuro en el que negros y blancos pudiesen coexistir armoniosamente en igualdad.

El discurso de Martin Luther King al recoger el premio Nobel de la Paz

Más información

El discurso de Martin Luther King al recoger el premio Nobel de la Paz

“Este sofocante verano del legítimo descontento del negro no terminará hasta que venga un otoño revitalizador de libertad e igualdad. 1963 no es un fin, sino un principio”, dijo King. El evento se convertiría en uno de los actos de reivindicación política más grandes y significativos en la lucha por los derechos civiles de las personas de color en la historia estadounidense.

En la galería fotográfica os mostramos aquel día en imágenes.