Galería de fotos

Made in China

Los objetos que transportaba una nave china hundida en los mares de Indonesia nos hablan del esplendor de la dinastía Tang. Descúbrelos en las imágenes de Tony Law.

1 / 11
TANG1

1 / 11

TANG1

Colonizada con el paso de los siglos por la fauna marina, esta vasija de gres de la época de la dinastía Tang fue hallada frente a la costa de la isla indonesia de Belitung.

Tony Law

TANG2

2 / 11

TANG2

Las piezas del barco de Belitung ilustran la creatividad y destreza que florecieron con la dinastía Tang: copa de vino y brazalete de oro.

Tony Law

TANG3

3 / 11

TANG3

Las piezas del barco de Belitung ilustran la creatividad y destreza que florecieron con la dinastía Tang: la cerámica china blanca y azul cobalto más antigua hallada intacta hasta ahora.

Tony Law

TANG4

4 / 11

TANG4

Otra pieza procedente del navío de Belitung: una botella de plata dorada con grabados.

Tony Law

TANG5

5 / 11

TANG5

Entre los objetos del Beitung, los hay de muy antiguos, como este espejo de bronce.

Tony Law

TANG6

6 / 11

TANG6

Artículos de exportación; el barco transportaba unos 55.000 cuencos fabricados en los hornos de la provincia de Hunan. Casi todos miden de 15 a 20 centímetros de diámetro, e iban embalados dentro de vasijas.

Tony Law

TANG7

7 / 11

TANG7

Artículos de exportación: peces, flores, símbolos religiosos e incluso poemas decoran la cerámica.

Tony Law

TANG8

8 / 11

TANG8

Un pequeño pato en el interior de una copa de unos 9 centímetros de altura servía, quizá, para impedir que se filtraran los posos del vino al introducir una caña para beber.

Tony Law

TANG9

9 / 11

TANG9

Un hermoso tapón en forma de cabeza de dragón pudo haber sido la tapa original de esta jarra ornamental de 90 centímetros de altura, única por su tamaño y su diseño.

Tony Law

TANG10

10 / 11

TANG10

Junto a la cerámica utilitaria procedente de los hornos de Changsha, el barco de Beitung transportaba esta pequeña escultura decorativa de un perro. El esmalte verde azulado que originalmente cubría la figura ha desaparecido en gran parte, pero la expresión de alerta del animal todavía permanece.

Tony Law

TANG11

11 / 11

TANG11

Un dado de hueso y unas «bellotas» de marfil de 2,5 centímetros de altura (tal vez las fichas de un juego) hacen pensar en los pasatiempos de la tripulación y los pasajeros del barco. El viaje acabó en desastre, pero sus restos ilustran la larga historia comercial de China.

Tony Law

Made in China

Un naufragio de hace 1.200 años abre una ventana al antiguo comercio mundial.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?