Libertadores de América: los héroes de la independencia

Libertadores de América: los héroes de la independencia

Bolívar y San Martín encabezaron las dos grandes oleadas emancipadoras en América del Sur. Pero el sueño de unidad continental se apagó con sus sucesores.

1 / 12
Ohiggins. Bernardo O'Higgins

1 / 12

Bernardo O'Higgins

De ascendencia irlandesa y vasca, O’Higgins fue un rico terrateniente chileno cuya formación completó primero en Lima y posteriormente en Inglaterra y España, donde estuvo en contacto con las ideas libertarias que se expandían entre las élites intelectuales. De vuelta a su hacienda chilena herencia de su padre, fue elegido alcalde de su localidad y empezó a divulgar algunas de las ideas de las que se había empapado en Europa. Tras el comienzo de las guerras napoleónicas en Europa, inició su participación en la organización de la defensa frente a los realistas y se incorporó en el ejército para combatir a los españoles. Cruzó los Andes con el ejército del general José de San Martín y en 1817 fue nombrado director supremo de Chile al ser liberado el país. Se retiró en 1823.

Foto: CC

JuraIndependencia chile. Proclamación y jura de la independencia de Chile, por Pedro Subercaseaux

2 / 12

Proclamación y jura de la independencia de Chile, por Pedro Subercaseaux

Después de que la asamblea convocada por el general San Martín lo eligiera como director supremo de Chile y renunciara en favor de O'Higgins, éste organizó un ejército militar para combatir a las tropas realistas e hizo redactar una declaración de independencia que firmó el 12 de febrero de 1818. 

Foto: CC

Santander by Acevedo Bernal. Francisco de Paula Santander

3 / 12

Francisco de Paula Santander

Este militar y político colombiano nacido a finales del siglo XVIII en el Virreinato de Nueva Granada fue un personaje clave en el proceso de independencia de la Gran Colombia. Participó en numerosas batallas que tuvieron lugar en todo el territorio colombiano desde 1813 hasta 1819 cosechando éxitos, aunque también fracasos. Tras el triunfo, junto a Bolívar, en la batalla de Boyacá de 1819 y la proclamación de la independencia, Santander ocupó el cargo de Vicepresidente de la Gran Colombia. Una grave crisis con Bolívar lo llevó al exilio en 1832, de donde regresó para asumir la presidencia de la República de Granada (que en 1863 adoptaría el nombre de Colombia).

Foto: CC

bolivar. Simón Bolívar

4 / 12

Simón Bolívar

“No daré descanso a mi brazo ni a mi espada hasta el día en que hayamos roto las cadenas del dominio español que nos oprime”. Con este juramento frente al Aventino de Roma empezó el compromiso de un joven Bolívar con la lucha contra el ejército colonial en América. Hijo de una familia acomodada de criollos venezolanos, vio en las guerras napoleónicas en las que estaba inmersa la Monarquía española la situación de crisis perfecta para iniciar el camino hacia la emancipación de los territorios sudamericanos. A pesar de que su ambicioso proyecto de una Gran Colombia fracasó, tuvo un papel determinante como líder de las grandes campañas militares y políticas que dieron la independencia a Venezuela, Colombia y Ecuador, ganándose el sobrenombre de “Libertador de América”.

Foto: EILEEN TWEEDY / ART ARCHIVE

Batalla de Junín. La batalla de Junín, por Martín Tovar y Tovar.

5 / 12

La batalla de Junín, por Martín Tovar y Tovar.

Considerada como una de las victorias claves para la independencia de Perú, la batalla de Junín tuvo lugar en agosto de 1824. Tras el éxito de las tropas patrióticas, Bolívar continuó la guerra contra los realistas que todavía resistían en el Alto Perú, la actual Bolivia.

Foto: CC

José Antonio Páez by Tovar y Tovar. José Antonio Páez

6 / 12

José Antonio Páez

El que terminaría siendo el quinto presidente de Venezuela procedía de una familia de ascendencia canaria y de origen humilde. Después de casarse se dedicó al cuidado de ganado, gracias a lo cual se convirtió en un experto jinete, y se unió a las fuerzas que combatían el gobierno español. Participó en las célebres batallas de Las Queseras (junto a Bolívar) y la de Carabobo, y en 1830 fue elegido presidente de la República de Venezuela, que rompió entonces su unión con la Gran Colombia fundada por Simón Bolívar.

Foto: CC

Vuelvan caras. Vuelvan caras, por Arturo Michelena

7 / 12

Vuelvan caras, por Arturo Michelena

Este óleo de Michelena representa el momento en que el general José Antonio Paéz da la orden a sus jinetes de dar media vuelta –"¡Vuelvan caras!"– y contraatacar a la caballería española que acosaba a sus tropas en el marco de la batalla de las Queseras del Medio, una victoria clave en la consecución de la independencia de Venezuela

 

 

Foto: CC

Andréssantacruz2. Andrés de Santa Cruz

8 / 12

Andrés de Santa Cruz

Nacido en la La Paz, Andrés de Santa Cruz pertenecía a una familia colonial noble que le proporcionó una educación acorde con su posición. Cuando dejó el colegio se unió al ejército realista pero, tras enfrentarse en varias ocasiones a las guerrillas independentistas, decidió cambiarse de bando en 1821. A partir de ese momento se incorporó al ejército independentista peruano y en 1826 destituyó a Bolívar de la presidencia de Perú. Fue presidente de Bolivia entre 1828 y 1839, y de la unión de Perú y Bolivia entre 1836 y 1839.

Foto: CC

antonio josé de sucre. Antonio José de Sucre

9 / 12

Antonio José de Sucre

Del mismo modo que su padre, el teniente coronel Vicente Sucre, también apoyó la causa independentista desde los inicios. Tras la proclamación de la Gran Colombia por parte de Bolívar, Antonio José de Sucre se convirtió en uno de sus lugartenientes más fieles y lideró la campaña que habría de liberar Ecuador del dominio español, que culminó con la batalla de Pichincha. Pero fue en la campaña de Perú cuando Sucre obtuvo su mayor éxito como militar en la victoria de la batalla de Ayacucho en 1824, que dirigió él mismo y por la que se ganó el apodo de "Gran Mariscal de Ayacucho". En 1825, después de entrar como liberador en La Paz, convocó una asamblea que proclamó la independencia de Bolivia y lo eligió como presidente.

Foto: CC

SALAS ANTONIO CAPITULACION2. La capitulación de la batalla de Pichincha, por Antonio Salas

10 / 12

La capitulación de la batalla de Pichincha, por Antonio Salas

La victoria lograda por el general Sucre a los pies del volcán Pichincha en 1822 constituyó un episodio determinante para la independencia de la República de Ecuador, que se incorporó ese mismo año como parte de la Gran Colombia. 

Foto: CC

Josedesanmartin. Jose de San Martín

11 / 12

Jose de San Martín

A pesar de haber nacido en territorio argentino en el seno de una familia española de colonos, se trasladó a España antes de cumplir los 10 años, donde empezó a destacar como el gran militar que terminaría siendo. Sin embargo, el contacto con el ideario de la Revolución Francesa junto con el estallido del movimiento independentista hizo renacer su sentimiento identitario americano y emprendió su regreso a Argentina. Protagonizó una de las mayores hazañas militares de la historia del continente cuando cruzó los Andes con su ejército en tan solo 24 días para conseguir la liberación de Chile. Rechazó varios cargos y ofertas políticas porque el objetivo que perseguía era la liberación de Perú, centro del poder colonial, cuya independencia proclamó él mismo en 1821.

Foto: CC

La Independencia del Perú

12 / 12

La Independencia del Perú

Tras haber emprendido rumbo hacia Perú en agosto de 1820 junto al Ejército Libertador de los Andes, José de San Martín proclama la independencia del Perú en Lima, en 1821. 

Foto: CC

Libertadores de América: los héroes de la independencia

Simón Bolívar, el libertador de América

Más información

El libertador de América

12

Fotografías

Las motivaciones que llevaron a los países sudamericanos a empezar una gran oleada emancipadora son múltiples y complejas, empezando por el descontento general de la población frente al sistema colonial bajo el que se encontraban. Sin embargo, hay dos acontecimientos que marcaron el inicio de los procesos que terminaron con la independencia del poder español. En primer lugar la influencia de dos grandes revoluciones que habían tenido lugar en las décadas precedentes cuyo ideario impregnó los discursos de los líderes sudamericanos: la Revolución Americana (1774) y la Revolución Francesa (1789). Y en segundo lugar la crisis de la monarquía española que se desencadenó a causa de la entronización de José Bonaparte en 1808 en el lugar de Fernando VII en el marco de las guerras napoleónicas.

Alrededor de 1810 surgieron juntas de gobierno en muchas regiones que ejercían el poder de forma autónoma, y se empezaron a formar ejércitos libertadores que emprendieron grandes campañas para liberar los territorios de la influencia española. Simón Bolívar y José de San Martín fueron dos de los principales líderes del bando patriota o independentista que se enfrentaron al ejército realista o virreinal, que luchaba en defensa de la corona española.

El sueño de Bolívar consistía en crear una sola entidad continental que uniera política y militarmente todos los territorios sudamericanos en forma de confederación con el objetivo de establecer un gobierno fuerte que asegurara el fin del dominio español para siempre: la Gran Colombia. Pero tras el éxito de las primeras oleadas emancipadoras, surgieron reivindicaciones propias de cada territorio que terminaron por desmembrar el gran proyecto de Bolívar.

El sueño de Bolívar consistía en crear una sola entidad continental que uniera política y militarmente todos los territorios sudamericanos

Cada uno de los estados que se independizaron del dominio español recorrieron un camino difícil hacia el éxito; la población civil sufrió consecuencias devastadoras y se cobró numerosas bajas en las filas de soldados, pero también puso en primera línea las destacadas personalidades que lideraron las batallas. En esta lista tienen un lugar algunos de los personajes más célebres que acompañaron a Bolívar en su epopeya emancipadora.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?