Madrid

Zeus toma a Dánae en forma de lluvia de oro

Una exposición en el Museo del Prado reúne por primera vez desde el siglo XIX las dos primeras "poesías" de Tiziano, que fueron pintadas para el futuro rey Felipe II

El Museo del Prado expone hasta el 1 de marzo de 2015 las dos primeras poesías de Tiziano: Dánae, de la colleción Wellington en Apsley House (Londres); y Venus y Adonis, del Museo del Prado. Las poesías de Tiziano son un conjunto de obras mitológicas, inspiradas principalmente en las Metamorfosis de Ovidio, pero que el artista interpretó con cierta libertad. El maestro italiano las pintó en 1553 y 1554, respectivamente, para el entonces príncipe Felipe, el futuro Felipe II. Pueden contemplarse reunidas por primera vez desde que Fernando VII regalase Dánae al duque de Wellington, tras la Guerra de la Independencia. Junto a ellas, el visitante puede apreciar otra de las versiones de Dánae, conservada en el Prado, que fue realizada por Tiziano hacia 1565.

Venus intenta retener a Adonis

La exposición Dánae, Venus y Adonis. Las primeras poesías de Tiziano para Felipe II, muestra la dos primeras poesías de Tiziano tras su reciente restauración, realizada por Elisa Mora, técnico del museo, con el apoyo de la Fundación Iberdrola. Se ha eliminado todo aquello que interfería en la lectura correcta de las obras para poder entenderlas en su fuerza e integridad. Para conseguirlo se ha realizado una limpieza de los barnices oxidados y una eliminación de los repintes. Dánae ilustra el momento en que Zeus la posee en forma de lluvia de oro, mientras que Venus y Adonis representa el vano intento de Venus por retener a su amado Adonis, un episodio que no existe en las fuentes escritas, pues fue de su invención.