ENTREVISTA

Zahi Hawass: "Las puertas secretas de la Gran Pirámide podrían esconder la tumba de Keops"

El famoso egiptólogo, que sigue reclamando los bienes arqueológicos de su país, augura una nueva era dorada de la arqueología en la necrópolis de Gizeh

1 / 3

1 / 3

Zahi Hawass

Zahi Hawass

El egiptólogo Zahi Hawass (66 años), ex ministro de Antigüedades de Egipto, cargo que ejerció desde enero hasta marzo de 2011.

FOTO: BEN CURTIS / AP PHOTO / GTRES

2 / 3

Zahi Hawass

Zahi Hawass

Zahi Hawass en una imagen de marzo de 2007, frente a la gran Esfinge de Gizeh, atribuida al rey Kefrén.

FOTO: AMR NABIL / AP PHOTO / GTRES

3 / 3

Zahi Hawass

Zahi Hawass

El egiptólogo Zahi Hawass muestra las pirámides del Valle de los Reyes al presidente Barack Obama, en junio de 2009.

FOTO: GERALD HERBERT / AP PHOTOS / GTRES

27 de julio de 2013

El famoso egiptólogo Zahi Hawass (66 años) se ha convertido en el abanderado de un movimiento orientado a reclamar el rico e ingente patrimonio arqueológico del Antiguo Egipto, disperso por todo el mundo, precisamente en una época de inestabilidad política en el país de las pirámides. Hawass fue ministro de Antigüedades de Egipto entre enero y marzo de 2011, pero renunció a su cargo debido al fracaso de la policía ante la custodia de los bienes arqueológicos del país, durante las revueltas que acabaron con el gobierno de Hosni Mubarak. Un mes después, bajo el mandato de Essam Sharaf, volvió a asumir su cargo, pero poco después la justicia egipcia lo relevó de su puesto por un antiguo pleito sobre unos terrenos. Zahi Hawass se ha desligado de la política y ha vuelto a la vida pública con el objetivo de frenar el expolio que sufre su país y de atraer a nuevos turistas. En esta entrevista para Historia National Geographic asegura que aún quedan muchos tesoros por descubrir en la necrópolis de Gizeh y en el Valle de los Reyes.

-En Egipto se están viviendo duros enfrentamientos. ¿Es un país seguro para los turistas? 

Puedo decir que Egipto es seguro para los extranjeros que quieran visitarlo.

-¿Cuál es la situación actual? ¿Aún peligran las antigüedades egipcias?

Mohamed Morsi no ha sido un buen líder, por este motivo el pasado 30 de junio todos los egipcios se manifestaron para exigir su renuncia. Las antigüedades egipcias están en muy malas condiciones. Se están construyendo tumbas sobre restos de antigüedades egipcias y se están realizando excavaciones ilegales en muchos sitios. 

-El año que viene, del 15 al 28 de febrero, participa en un novedoso tour por el Antiguo Egipto que incluye visitas a sitios que normalmente están cerrados o limitados al público. 

Sí, pero no lo dirijo, sólo voy a dar unas conferencias. Por otro lado, en España, de momento, no tengo planeada ninguna conferencia

-En 2009 insistió en que hay seis piezas que deben ser devueltas a Egipto, entre ellas la piedra de Rosetta. ¿Cuáles más?

El busto de Nefertiti, en Berlín; la estatua de Ramsés II, en Turín; el zodiaco de Dendera, en el Louvre, en París; la estatua del arquitecto de la pirámide del rey Kefrén, la segunda de Gizeh, en Boston; y la estatua de Ham Iunu, el arquitecto de la Gran Pirámide de Gizeh, en Hildesheim, en Alemania. 

-¿En España hay alguna pieza que forme parte de sus reclamaciones?

No hay ninguna pieza en concreto, pero hay un museo privado en Barcelona que tiene objetos que deberían ser devueltos a Egipto. 

-¿Qué le parecen los últimos descubrimientos realizados en Egipto, por ejemplo en Wadi el-Jarf, donde se han hallado el puerto y los papiros más antiguos del mundo? 

Este descubrimiento es muy importante porque confirma que Keops reinó durante más de 27 años. 

-¿Cuáles cree que son los hallazgos más importantes realizados en los últimos años?

Las tumbas de los constructores de pirámides en Gizeh, en 1990, y el Valle de las Momias de Oro, en 1996.

-¿Qué opina sobre los proyectos arqueológicos españoles en Egipto?

Admiro el trabajo minucioso en la necrópolis de Qubbet el-hawa y de Myriam Seco en el templo de Tutmosis III. 

-¿Qué esconde la Gran Pirámide de Gizeh y el Valle de los Reyes? ¿Aún quedan muchas tumbas por descubrir?

Creo que las puertas secretas de la Gran Pirámide esconden la tumba de Keops. Este proyecto, que voy a retomar y completar junto a un equipo británico, será la excavación más importante en Egipto. Las tumbas de Tutmosis II, Ramsés VIII, Tiy y las de todas las reinas de la dinastía XVIII, en el Valle de los Reyes, tampoco han sido halladas. 

-¿Los ciudadanos egipcios se sienten orgullosos de su pasado? ¿Las nuevas generaciones se interesan por la arqueología?

He podido comprobar, a través de los programas de televisión que he realizado, que entre la gente joven hay un gran interés por la arqueología. Sin embargo, cada año se gradúan unos 10.000 arqueólogos jóvenes, pero el Departamento de Antigüedades sólo necesita a cinco, es un gran problema.