Vivaldi y Bach, dos compositores irrepetibles que murieron el 28 de julio

El compositor italiano Antonio Vivaldi falleció el 28 de julio de 1741 en Viena y el compositor alemán lo hizo el 28 de julio de 1750 en Leipzig

1 / 4

1 / 4

antoniovivaldi1. Retrato de Vivaldi

Retrato de Vivaldi

Presunto retrato de Antonio Vivaldi, de un pintor anónimo del siglo XVIII. La obra se conserva el el Museo Internacional y Biblioteca de la Música de Bolonia.

2 / 4

antoniovivaldi2. Libro de música de Vivaldi

Libro de música de Vivaldi

Libro de música del compositor italiano Antonio Vivaldi.

Foto: Daniel Karmann / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

3 / 4

bach1. Retrato de Bach

Retrato de Bach

Retrato temprano de Johann Sebastian Bach, colgado en la Bachhaus Eisenach, un magnífico museo que cada año atrae a miles de visitantes.

Foto: Martin Schutt / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

4 / 4

bach2. Partitura de Bach

Partitura de Bach

Partitura manuscrita de Johann Sebastian Bach.

Foto: Daniel Reinhardt / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

El compositor italiano Antonio Vivaldi falleció el 28 de julio de 1741 en Viena y el compositor alemán lo hizo el 28 de julio de 1750 en Leipzig

Más información

Música y arte en la época de Vermeer

Música y arte en la época de Vermeer

El 28 de julio fallecieron dos genios inmortales de la música clásica y de toda la música en general: el compositor italiano Antonio Vivaldi y el compositor alemán Johann Sebastian Bach. Vivaldi murió el 28 de julio de 1741 en Viena y Bach el mismo día, pero nueve años más tarde, en Leipzig, a más de 500 kilómetros de distancia, pero ambos en el centro de Europa.

Antonio Vivaldi nació el 4 de marzo de 1678 en Venecia y fue bautizado provisionalmente en su casa y oficialmente en la iglesia de San Giovanni in Bragora, que aún se erige en la espléndida ciudad de los canales. El bebé recibió el bautismo en su casa "per pericolo di morte", según una breve noticia que ofrece detalles sobre su nacimiento. Durante toda su vida padeció asma, una afección incurable que él mismo describió como una "strettezza di petto" (estrechez de pecho). A pesar de esta limitación física fue ordenado sacerdote, se convirtió en un virtuoso del violín y en el principal animador musical del Ospedale della Pietà, para niños huérfanos o abandonados. Las cuatro estaciones, cuatro conciertos para violín y orquesta que evocan las distintas estaciones del año, son sus composiciones más célebres. En El verano, por ejemplo, describe la violencia de una tormenta veraniega. Vivaldi falleció a los 63 años de edad mientras se encontraba en Viena y en el contexto de la cruenta Guerra de Sucesión Austríaca. Murió empobrecido y de una inflamación interna durante la noche del 27 al 28 de julio de 1741.

Johann Sebastian Bach nació en Eisenach, en el corazón de Alemania, a finales de marzo de 1685, en el seno de una gran familia de músicos. Su padre, Johann Ambrosius Bach, fue trompetista de la corte y director de los músicos locales. Todos sus tíos también eran músicos profesionales. El futuro genio llegó al mundo en una casa que ya no existe, pero que estaba situada al lado de la actual Bachhaus Eisenach, un magnífico museo que cada año atrae a miles de visitantes, casi tantos como la Beethoven-Haus en Bonn. Bach sufrió la pérdida de su madre en 1694 y la de su padre menos de un año después. Desde 1700, cuando viajó a Luneburgo, se desempeñó como cantor, violinista y organista. Ciudades importantes a lo largo de su carrera fueron Weimar, Arnstadt, Mühlhausen, Köthen, donde compuso sus mejores obras, como los Conciertos de Brandenburgo, y Leipzig, donde pasó los últimos 27 años de su vida como cantor en la Thomasschule, un edificio que quedó completo destruido durante los bombardeos de 1944. Bach murió el 28 de julio de 1750, a los 65 años de edad, aquejado de una progresiva ceguera que le mantuvo encerrado en una habitación oscura. Las causas de su muerte han sido relacionadas con las defectuosas operaciones de cataratas que sufrió y con una posterior infección que lo remató.