Mérida

Visitas guiadas para conocer el Mosaico de Orfeo

Las visitas guiadas, organizadas por el Museo Nacional de Arte Romano, serán los próximos sábados 20 y 27 de octubre

1 / 3

1 / 3

Mosaico de Orfeo

Mosaico de Orfeo

El Mosaico de Orfeo mide 10 metros de largo por casi 5 de ancho.

© LORENZO PLANA TORRES / MNAR

2 / 3

Mosaico de Orfeo

Mosaico de Orfeo

Aspecto del Mosaico de Orfeo tras la restauración.

© LORENZO PLANA TORRES / MNAR

3 / 3

Mosaico de Orfeo

Mosaico de Orfeo

Orfeo tocando la lira, motivo central del mosaico.

© LORENZO PLANA TORRES / MNAR

17 de octubre de 2012

Los próximos sábados 20 y 27 de octubre a las 12:00, el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), en Mérida, realiza visitas guiadas para conocer el Mosaico de Orfeo, del siglo IV d.C., recientemente incorporado a la colección permanente. La visita se encuadra en la actividad Conociendo nuestras colecciones, que tiene como objetivo dar a conocer al público la incorporación de nuevas piezas en las salas del museo.

El Mosaico de Orfeo se halló en 1983 durante el curso de unos trabajos en la Travesía de Pedro María Plano, en Mérida. Desde 2011 se ha procedido a la restauración sistemática de la diversidad de fragmentos que constituyen el mosaico, que es predominantemente bicromo y mide más de 10 metros de largo por casi 5 de ancho. En la pieza aparecen representadas escenas nilóticas, báquicas y cinegéticas, además de algunos motivos geométricos. Resulta llamativa la gran banda lateral en la que aparecen representadas varias escenas de lucha entre pigmeos y grullas, así como las figuraciones de cupidos vendimiando que rodean a la figura central de Orfeo. El pavimento ha sido recuperado de los almacenes del museo y se presenta al público en su forma original.

El sábado 20 de octubre, la visita será guiada por Rafael Sabio, conservador del MNAR, y el 27 de octubre por María Jesús Castellanos, restauradora del MNAR. La actividad es gratuita y no hace falta reserva previa.