Una vasija intacta de los antiguos nativos norteamericanos

Una vasija intacta de los antiguos nativos norteamericanos

La vasija cerámica, descubierta casualmente por un senderista de Colorado, se encuentra prácticamente intacta y ha sido fechada a finales del periodo Pueblo II (1050-1250)

1 / 3
vasijaindiospueblo1. Más de 700 años de antigüedad

1 / 3

Más de 700 años de antigüedad

Un estudio detallado de la pieza ha demostrado que es del tipo cerámico North Creek Corrugated, que data de finales del periodo Pueblo II (1050-1250), de la rama Virgen de la cultura ancestral de los anasazi.

Foto: The Bureau of Land Management (BLM)

vasijaindiospueblo2. ¿Ciervo o muflón?

2 / 3

¿Ciervo o muflón?

La figura que aparece en el asa parece ser un animal, posiblemente un ciervo o el muflón endémico de Norteamérica.

Foto: The Bureau of Land Management (BLM)

vasijaindiospueblo3. Prácticamente intacta

3 / 3

Prácticamente intacta

La vasija de cerámica se encuentra prácticamente intacta, solamente la figura del asa ha perdido sus orejas o cuernos.

Foto: The Bureau of Land Management (BLM)

Una vasija intacta de los antiguos nativos norteamericanos

El pasado mes de enero, Randy Langstraat, residente en el estado de Colorado, estaba haciendo senderismo en la Franja de Arizona, en el Oeste de Estados Unidos, cuando descubrió un objeto de los antiguos nativos norteamericanos en una zona recreativa popular. Langstraat escondió cuidadosamente el objeto en la zona y contactó con la arqueóloga Sarah Page, de la Oficina de Administración de Tierras.

La arqueóloga visitó la zona en febrero junto con otro arqueólogo y unos funcionarios policiales: el recipiente de cerámica parecía antiguo y estaba intacto, según explica en un comunicado la Oficina de Administración de Tierras, del Departamento del Interior de los Estados Unidos. ¿A quién perteneció? ¿De qué época era? Las incógnitas asaltaron a los investigadores.

Las ruinas de los anasazi, exploradas desde el aire

Más información

Las ruinas de los anasazi, exploradas desde el aire

1

Fotografías

No se encontraron piezas similares en la zona, por lo que los arqueólogos piensan que la vasija fue depositada y escondida en la zona por su antiguo propietario y nunca regresó a por ella. Un estudio detallado de la pieza, por el arqueólogo David Van Alfen, ha demostrado que es del tipo cerámico North Creek Corrugated, que data de finales del periodo Pueblo II (1050-1250), de la rama Virgen de la cultura ancestral de los anasazi, quienes ocuparon los estados actuales de Utah, Colorado, Arizona y Nuevo México varios siglos antes de la llegada de los españoles. La figura que aparece en el asa parece ser un animal, posiblemente un ciervo o el muflón endémico de Norteamérica, pero no se sabe con seguridad debido a que se rompieron las orejas o cuernos del animal.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?