Unos arqueólogos excavarán un túmulo funerario neolítico cerca de Stonehenge

Túmulo de Cat's Brain

Túmulo de Cat's Brain

Vista aérea del túmulo de Cat's Brain, formado por dos zanjas y por los restos de un edificio central que podría contener vestigios humanos de más de 5.000 años de antigüedad. 

Foto: Jim Leary

El monumento funerario, de más de 5.000 años de antigüedad, "podría contener los restos de los antepasados de aquellas personas que construyeron Stonehenge", según el arqueólogo Jim Leary

Más información

Descubren dos crematorios neolíticos

Descubren dos crematorios neolíticos

Hace décadas que se conocía la existencia de un gran túmulo de época neolítica en el condado de Wiltshire, entre los conjuntos megalíticos de Avebury y Stonehenge, en el suroeste de Inglaterra. El túmulo de Cat's Brain, formado por dos zanjas y lo que parecía ser un edificio central, ha estado situado en medio de un campo agrícola y se creía prácticamente desaparecido por los trabajos de labranza. Sin embargo, unas fotografías aéreas obtenidas con un dron confirman la permanencia del sitio que, según Jim Leary, el director de la Escuela de Arqueología de la Universidad de Reading, "podría contener los restos de los antepasados de aquellas personas que construyeron Stonehenge".

El monumento funerario pudo estar formado originalmente por un edificio central con unos restos humanos enterrados alrededor del año 3600 a.C. La cámara funeraria central fue cubierta con tierra procedente de las zanjas hasta formar un túmulo que, varios miles de años después, quedó aplanado por las labores agrícolas. La Universidad de Reading excavará el sitio arqueológico con el objetivo de buscar restos humanos y otros vestigios de uno de los primeros monumentos del Reino Unido, de comienzos del Neolítico, cuando en la isla aparecieron las primeras comunidades agrícolas y los primeros constructores de monumentos. El emplazamiento ya ha sido bautizado: la Casa de los Muertos.