Unas tablillas de arcilla han revelado la ubicación de 11 ciudades perdidas de la Edad del Bronce

Cuatro investigadores han estudiado miles de textos inscritos por mercantes asirios y han conseguido rastrear las antiguas ciudades perdidas de Anatolia

Tablilla con escritura cuneiforme

Tablilla con escritura cuneiforme

Tablilla de arcilla con escritura cuneiforme, procedente de Anatolia y fechada alrededor del 1875-1840 a.C. Donada por Zhirair Benenyan al Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (www.lacma.org).

Foto: LACMA (Los Angeles County Museum of Art)

Alec Forssmann

20 de noviembre de 2017

Hallan 93 tablillas cuneiformes del Imperio asirio en la Región del Kurdistán

Más información

Hallazgo en el norte de Irak: 93 tablillas del Imperio asirio

Cartas comerciales, documentos de transporte, registros contables, sellos y contratos... Todo ello expresado en escritura cuneiforme y en tablillas de arcilla por antiguos mercantes asirios. Estos textos comerciales, escritos en el antiguo dialecto asirio del idioma acadio, han sido fechados entre el 1930 y el 1775 a.C., a comienzos del II milenio a.C. Las tablillas con sus 12.000 textos fueron excavadas principalmente en el sitio arqueológico de Kültepe, la antigua Kanesh, en el centro de Turquía.

Cuatro investigadores, entre ellos Gojko Barjamovic de la Universidad de Harvard, han estudiado estos textos y han usado modelos matemáticos, basados en el precio de los bienes y en la frecuencia con que estos bienes viajaban entre los diferentes centros de comercio, para rastrear antiguas ciudades perdidas. Los investigadores han reconstruido la red económica de comercio de productos, como la lana, el vino y los metales preciosos, que hubo en la meseta de Anatolia en el siglo XIX a.C. y, con la premisa según la cual había más comercio entre las ciudades cercanas que entre las lejanas, han obtenido múltiples interacciones comerciales entre un total de 26 ciudades antiguas: 15 cuyas ubicaciones se conocían y 11 ciudades perdidas.

Las 15 ciudades conocidas son las siguientes: Hanaknak, Hattus, Hurama, Kanes, Karahna, Malitta, Qattara, Salatuwar, Samuha, Tapaggas, Timelkiya, Ulama, Unipsum, Wahsusana, Zimishuna. Y las 11 ciudades perdidas son: Durhumit, Hahhum, Kuburnat, Mamma, Ninassa, Purushaddum, Sinahuttum, Suppiluliya, Tuhpiya, Washaniya, Zalpa. El estudio muestra la ubicación de todas estas ciudades.