Alemania

Una muestra sobre las guarniciones romanas en el río Rin

La exposición "Al servicio del emperador", en Maguncia hasta el 5 de enero de 2014, reúne más de 250 piezas relacionadas con la vida militar romana

La ciudad de Maguncia (Mainz, en alemán), situada en la orilla occidental del río Rin, fue fundada por los romanos alrededor de los años 13 o 12 a.C. En su origen fue una base militar que, durante casi cuatro siglos, acogió a unos 24.000 legionarios, siendo una de las mayores guarniciones romanas en el Rin. El objetivo era la conquista de Germania, una ardua empresa que recayó en gobernantes como Tito Valerio Montano, de Hungría, y Lucio Naevio, de Turín. Las lápidas funerarias que se repartían por doquier en esta región, y que forman parte de la colección del Landesmuseum Mainz, el museo de arte e historia de Maguncia, han permitido conocer detalles sobre la vida de estos personajes y sobre las guarniciones que se instalaron a orillas del río Rin. 

La excelente muestra Al servicio del emperador, en el Landesmuseum Mainz hasta el 5 de enero de 2014, explora la vida militar romana a orillas del Rin a través de más de 250 piezas que incluyen lápidas funerarias y numerosas armas y equipos militares procedentes de excavaciones arqueológicas. Muchos de estos hallazgos no se han exhibido en Maguncia en los últimos diez años y nunca han sido reunidos en una única exposición. Por otro lado, desde finales de agosto se ha recreado un campamento romano en el patio del museo.