Una mansión escocesa escondía una copia del First Folio de Shakespeare

Una noticia sorprendente a escasos días del IV Centenario de la muerte de Shakespeare, uno de los escritores más grandes de todos los tiempos

1 / 4

1 / 4

shakespeare. First Folio

First Folio

Los tres volúmenes del First Folio descubiertos en Mount Stuart.

Foto: Mount Stuart / University of Oxford

2 / 4

mountstuart. Mount Stuart

Mount Stuart

Mount Stuart disponía de todos los adelantos de su época: piscina interior climatizada, luz eléctrica, calefacción central, un sistema telefónico y un ascensor de época victoriana.

Foto: Mount Stuart / University of Oxford

3 / 4

bute. Isla de Bute

Isla de Bute

Mount Stuart, una mansión campestre del siglo XIX, está situada en la isla escocesa de Bute.

Imagen: Google Maps

4 / 4

William Shakespeare

William Shakespeare

Retrato de William Shakespeare realizado por el grabador Martin Droeshout para la edición del First Folio (1623).

© AP Photo / Gtres

Alec Forssmann

14 de abril de 2016

William Shakespeare nació y murió en Stratford-upon-Avon, al sureste de Birmingham. El Bardo de Avon falleció a finales de abril o comienzos de mayo de 1616, según se mire con el calendario juliano o con el gregoriano, respectivamente. A escasos días del IV Centenario de su muerte se ha conocido una noticia sorprendente: en Mount Stuart, una mansión campestre del siglo XIX situada en la isla escocesa de Bute, ha aparecido entre la colección de libros una copia auténtica del First Folio de Shakespeare, la primera gran recopilación de sus obras teatrales, una publicación póstuma de 1623. La colección Mr. William Shakespeares Comedies, Histories & Tragedies, su título original, está formada por 36 obras teatrales, entre ellas Macbeth y La tempestad, que si no fuera por esta recopilación no se habrían conservado. "Emma Smith, profesora de estudios shakesperianos en la Universidad de Oxford, ha confirmado que este First Folio es genuino y, por tanto, ascienden a 234 los First Folio conocidos", informa el servicio de comunicación de Mount Stuart.

Si no fuera por esta publicación se habrían perdido obras inmortales como 'Macbeth' y 'La tempestad'

La edición que se conserva en la mansión Mount Stuart es "inusual", según el comunicado de prensa, porque está encuadernada en tres volúmenes, con muchas páginas en blanco donde seguramente debían ir ilustraciones. El First Folio de Mount Stuart perteneció a Isaac Reed (1742-1807), un editor literario que tenía buenos contactos en Londres y que compró la obra en 1786. Los dueños de Mount Stuart la adquirieron en una fecha indeterminada, pero de todos modos figura en su catálogo en 1896. Los tres volúmenes se reencuadernaron en piel de cabra en 1932. "Shakespeare habría sido visto de otra manera, y su legado habría sido diferente, si no se hubiera publicado el First Folio", afirma Smith. Por otro lado, cabe decir que la mansión neogótica de Mount Stuart fue una de las viviendas más avanzadas de su época: probablemente fue la primera del mundo que tuvo una piscina interior climatizada y sin duda fue la primera de Escocia que se construyó expresamente con luz eléctrica, calefacción central, un sistema telefónico y un ascensor de época victoriana.