Berlín

Una exposición sobre el antiguo santuario de Olimpia, en el Martin-Gropius-Bau de Berlín

La muestra 'El mito de Olimpia: el culto y los juegos' se puede visitar desde el pasado 31 de agosto hasta el 7 de enero de 2013

Olimpia

Olimpia

© The Hellenic Ministry of Education and Religious Affairs, Culture and Sports. Archaeological Receipts Fund. Foto: Socratis Mavrommatis

6 de septiembre de 2012

La sala de exposiciones Martin-Gropius-Bau de Berlin inauguró el pasado 31 de agosto la exposición Mythos Olympia - Kult und Spiele (El mito de Olimpia: el culto y los juegos), dedicada al antiguo santuario de Olimpia, a su culto y a las competiciones que allí se disputaban y que se reviven cada cuatro años en los Juegos Olímpicos modernos.

La muestra reúne más de 500 piezas artísticas de préstamos procedentes de Grecia, además del Vaticano, París, Roma, Dresde y Múnich. Mythos Olympia - Kult und Spiele se articula en torno a tres secciones con el fin de presentar el mito universal asociado desde la antigüedad al nombre del santuario de Olimpia en el Peloponeso: una presentación del santuario con hallazgos excavados de gran valor, una representación de los juegos antiguos en Olimpia y la historia documentada de las excavaciones arqueológicas.

El atletismo, el deporte de la Antigüedad clásica

El antiguo santuario fue fundado alrededor del año 1.000 a.C. en homenaje a Zeus, el rey de los dioses griegos, y floreció a lo largo de 1.500 años. Una expedición francesa lo redescubrió en el año 1829. Algunos de estos primeros hallazgos, expuestos en la muestra, son préstamos del Museo del Louvre. Tres salones están dedicados a las excavaciones realizadas en Olimpia por arqueólogos alemanes y griegos. En la tercera sección se exhibe una serie de piezas dedicadas al deporte de la Antigüedad clásica, el atletismo y, además, las estatuas de los campeones.

La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de enero de 2013.