Una espada vikinga para tejer sale a la luz en Cork (Irlanda)

La espada de madera de tejo, fechada aproximadamente en el siglo XI, fue utilizada probablemente por unas tejedoras vikingas

1 / 4

1 / 4

hallazgosvikingoscork1. Espada de madera

Espada de madera

La espada, fechada aproximadamente en el siglo XI, está hecha con madera de tejo y mide algo más de 30 centímetros de longitud.

Foto: Maurice Hurley / BAM Ireland

2 / 4

hallazgosvikingoscork2. Cabezas humanas

Cabezas humanas

Cabezas humanas talladas en el pomo de la espada de madera.

Foto: Maurice Hurley / BAM Ireland

3 / 4

hallazgosvikingoscork3. Excavaciones en Cork

Excavaciones en Cork

Las excavaciones en la ciudad de Cork también han sacado a la luz los cimientos de 19 casas vikingas, incluidas las chimeneas y el material que utilizaron en los lechos.

Foto: Maurice Hurley / BAM Ireland

4 / 4

hallazgosvikingoscork4. Utensilios vikingos

Utensilios vikingos

Los arqueólogos también han descubierto otros utensilios vikingos.

Foto: Maurice Hurley / BAM Ireland

Alec Forssmann

14 de octubre de 2017

La tumba de Ulf el Gallego, un vikingo que atacó Galicia, podría haber sido descubierta

Más información

Esta podría ser la tumba de un legendario guerrero vikingo

Unas excavaciones en el sitio que ocupaba la antigua cervecería Beamish and Crawford, en Cork, en el sur de Irlanda, han sacado a la luz una espada vikinga para tejer en perfecto estado de conservación, según explica el arqueólogo Maurice Hurley a National Geographic. "Durante mucho tiempo ha existido la creencia de que hubo una mayor influencia vikinga en Dublín y en Waterford, pero numerosas pruebas demuestran que Cork estaba en la misma esfera cultural y que su desarrollo fue muy similar", afirma Hurley.

La espada, fechada aproximadamente en el siglo XI, está hecha con madera de tejo y mide algo más de 30 centímetros de longitud. En realidad no era un arma sino un utensilio para tejer. "La espada fue utilizada probablemente por mujeres, para golpear los hilos en un telar. La parte puntiaguda era para levantar los hilos durante la elaboración del patrón. La espada está muy decorada; los vikingos decoraban cada objeto utilitario", señala el arqueólogo. Las cabezas humanas que aparecen representadas en el pomo y los adornos de la empuñadura, del estilo Ringerike, se han conservado de forma asombrosa.

Las excavaciones también han sacado a la luz los cimientos de 19 casas vikingas, incluidas las chimeneas y el material que utilizaron en los lechos. Además se ha descubierto una bobina de madera para enrollar el hilo, con dos cabezas de caballo talladas en la madera.