Oslo

Una espada del período vikingo tardío

Exhiben por primera vez una espada que fue hallada en una tumba de finales de la era vikinga, cuando se practicaron los últimos funerales paganos en Noruega

5 de agosto de 2015

Con motivo de la exposición Tómalo como algo personal, hasta junio de 2016 en el Museo de Historia Cultural de Oslo, ha trascendido el hallazgo de una magnífica espada del período vikingo tardío, que conserva adornos de oro y unas inscripciones enigmáticas, según informa dicho museo, perteneciente a la Universidad de Oslo, en un comunicado. La espada fue hallada junto a otros objetos en Langeid, al sur de Noruega, durante el verano de 2011, pero se exhibe por primera vez al público tras un examen minucioso y un exigente proceso de restauración. "La espada mide 94 centímetros de largo. Aunque la hoja de hierro está corroída, el mango se mantiene en buen estado. La empuñadura está envuelta con hilo de plata y la guarnición y el pomo están cubiertos de plata con detalles en oro e hilos de aleación de cobre en los extremos", explica Zanette Glorstad, responsable del proyecto de restauración. En la decoración se pueden reconocer varias espirales y una combinación de letras y adornos en forma de cruz que resulta intrigante. "Las letras probablemente son latinas, pero lo que significan estas combinaciones de letras sigue siendo un misterio", expresa el comunicado. "En la parte superior del pomo se distingue claramente un dibujo de una mano que sostiene una cruz. Es único y no conocemos otro igual en una espada de la era vikinga. Tanto la mano como las letras indican que la espada fue decorada de forma deliberada con un simbolismo cristiano, pero ¿cómo pudo acabar una espada como esta en un lugar de entierro pagano en Noruega?", plantea Camilla Cecilie Wenn, la responsable de las excavaciones.

Un guerrero del ejército de Canuto

La espada fue excavada en una tumba que tenía "algo bastante especial", en palabras de Cecilie Wenn. En sus cuatro extremos se hallaron los restos de unos postes de madera que siglos atrás debieron de sostener un techo, "un indicio de que ocupaba un lugar destacado en la zona de entierros". También aparecieron dos fragmentos pertenecientes a unas monedas de plata acuñadas en el norte de Europa: una probablemente de la era vikinga germánica y un penique del reinado de Etelredo II de Inglaterra, fechable entre el año 978 y el 1016. Los restos de carbón de uno de los postes han sido analizados y han permitido fechar la sepultura en torno al año 1030, durante el período vikingo tardío, una fecha que coincide con la de la moneda inglesa. "El diseño de la espada, los símbolos y el metal precioso utilizado en ella demuestran claramente que se trataba de un tesoro magnífico, probablemente producido en el extranjero y traído a Noruega por un hombre muy prominente", sostiene la arqueóloga. "Es muy posible que el difunto fuera uno de los hombres cuidadosamente seleccionados por el rey Canuto para luchar contra el rey Etelredo de Inglaterra", apunta Glorstad. La investigadora basa sus observaciones en una estela rúnica que fue hallada en las inmediaciones y que reza lo siguiente: "Arnstein erigió esta piedra en memoria de Bjor, su hijo. Encontró la muerte cuando Canuto marchó a Inglaterra. Dios es uno".

 

Vikingos Armas antiguas
Outbrain