Una enorme necrópolis romana sale a la luz en el centro de Florencia

Una enorme necrópolis romana sale a la luz en el centro de Florencia

Las sepulturas, tanto de incineración como de inhumación, han sido descubiertas durante la construcción de las nuevas líneas de tranvía de Florencia

1 / 4
necropolisromana1. Sepultura de inhumación

1 / 4

Sepultura de inhumación

Sepultura de inhumación de época romana con ajuar funerario, excavada en el centro de Florencia.

Foto: Monica Salvini

necropolisromana2. Estructuras antiguas

2 / 4

Estructuras antiguas

Estructuras antiguas excavadas junto a la Estación de Florencia Santa María Novella.

Foto: Monica Salvini

necropolisromana3. Fullonica

3 / 4

Fullonica

Fullonica excavada en la Piazza Adua.

Foto: Monica Salvini

necropolisromana4. Villa romana

4 / 4

Villa romana

Villa rústica romana excavada en Piazza dell'Unità.

Foto: Monica Salvini

Una enorme necrópolis romana sale a la luz en el centro de Florencia

El 'Dios fluvial' de Miguel Ángel vuelve a ver la luz 50 años después

Más información

Restauran una escultura olvidada de Miguel Ángel

3

Fotografías

Importantes restos funerarios del siglo I a.C., la fecha de fundación de Florentia, y una enorme necrópolis del siglo I d.C. están saliendo a la luz en el centro de Florencia como consecuencia de unas excavaciones arqueológicas paralelas a la construcción de nuevas líneas de tranvía, según explica Monica Salvini, la arqueóloga responsable, a National Geographic. En Via Valfonda, junto a la Estación de Florencia Santa María Novella, ha aparecido una gran fosa, conocida como bustum, que contenía vasijas importantes, desde terra sigillata decorada hasta ungüentarios en vidrio o terracota, fechadas entre finales del siglo I a.C. y comienzos del siglo I d.C., la época en que fue fundada Florentia por los romanos.

A poca distancia, en el Viale Belfiore, los arqueólogos han descubierto una treintena de sepulturas de incineración, del tipo ustrina o busta, e inhumaciones que se añaden a tantas otras tumbas similares recuperadas en 1871 y que formaban parte de la misma necrópolis. "Las sepulturas en fosa, donde se depositaba y quemaba el cuerpo del difunto (bustum), conservaban muchísimos clavos y ricos ajuares funerarios, formados por lucernas (algunas incluso conservaban las mechas), frascos para bálsamos, incensarios, jarras, ollas, espejos redondos y cuadrados, joyas y otros objetos fechados entre la mitad del siglo I d.C. y el siglo II d.C.", comenta Salvini.

Algunas de las lucernas halladas en los ajuares funerarios aún conservaban las mechas

"A lo largo del trazado del tranvía moderno, bajo los edificios modernos y sus planos medievales, han aparecido restos de época romana fechados entre el siglo I y el II d.C., entre ellos una villa en Piazza dell'Unità, en el lado oriental de Santa María Novella, y espacios para actividades industriales, por ejemplo una fullonica. De épocas posteriores, de los siglos V y VI d.C., hemos excavado restos reutilizados artesanales, pozos para fundir con muchos objetos metálicos, de los ambientes de la villa", concluye.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?