Una cabeza de sátiro y una estatua de Isis salen a la luz en una villa romana de Bulgaria

Los sátiros eran los alegres y lujuriosos acompañantes de Dioniso, mientras que Isis era la diosa de la maternidad y del nacimiento

1 / 2

1 / 2

villatracia1. Cabeza de sátiro

Cabeza de sátiro

Cabeza de sátiro perteneciente a una estatua, de 1,70 metros de altura aproximadamente, que adornaba el patio o jardín de una villa romana cerca de la ciudad de Kasnakovo, en el sur de Bulgaria.

Foto: Vesselka Kazarova

2 / 2

villatracia2. Estatua de Isis

Estatua de Isis

Estatua de la diosa egipcia Isis en su interpretación grecorromana. La estatua se encontraba en la habitación central, pavimentada con un mosaico, de una villa romana de la aristocracia tracia, en el sur de Bulgaria. Se trata de la primera estatua de Isis bien conservada que se ha descubierto en Bulgaria.

Foto: Vesselka Kazarova

Alec Forssmann

4 de diciembre de 2017

Hallan los restos de dos caballos y un carruaje de los tracios

Más información

Hallan los restos de dos caballos y un carruaje de los tracios

Una cabeza de mármol de un sátiro, perteneciente a una estatua de 1,70 metros de altura aproximadamente, y una estatua desprovista de cabeza, que representa a la diosa egipcia Isis en su interpretación grecorromana, fueron descubiertas el pasado mes de octubre durante unas excavaciones arqueológicas en una antigua villa romana de la aristocracia tracia, cerca de la ciudad de Kasnakovo, en el sur de Bulgaria, según revela Vesselka Kazarova, la directora de las excavaciones, a National Geographic.

Los sátiros eran los alegres y lujuriosos acompañantes de Dioniso, el dios de la vendimia y el vino, representados habitualmente con las orejas puntiagudas, cuernos, cola e incluso pezuñas. En cambio, Isis era la diosa de la maternidad y del nacimiento, una de las deidades más importantes del Antiguo Egipto, cuyo culto se extendió por todo el mundo grecorromano.

"La estatua del sátiro formaba parte de la decoración del patio o jardín de la villa romana, mientras que la estatua de mármol de Isis, de 80 centímetros de alto y desprovista de cabeza y brazos, ha sido excavada en una habitación central con un pavimento de mosaico", detalla Kazarova. "Se trata de la primera estatua bien conservada de Isis que se ha descubierto en Bulgaria. Hasta ahora sólo se habían encontrado fragmentos pequeños de estatuas de Isis", concluye.