Viena

Un tríptico que representa a Carlos I de España

El Kunsthistorisches Museum de Viena exhibe un tríptico de Jan van Battel el Joven que representa al archiduque Carlos como rey de España, rodeado de escudos de armas

«Un invitado de Flandes»

«Un invitado de Flandes»

Tríptico de Jan van Battel el Joven (1477-1557) que representa a Carlos I de España.

© MECHELEN, STEDELIJKE MUSEA / KUNSTHISTORISCHES MUSEUM WIEN

20 de agosto de 2014

Durante su juventud, Carlos I (1500-1558) heredó España y sus posesiones de ultramar, además de partes de Italia, los Países Bajos y los territorios austríacos. En 1519 murió el emperador Maximiliano I y Carlos se convirtió en el nuevo soberano del Sacro Imperio Romano Germánico. Su reinado supuso el auge de la Casa de Habsburgo, que se transformó en una potencia mundial. La galería 30 de la Kunstkammer, perteneciente al Kunsthistorisches Museum o Museo de Historia del Arte de Viena, está dedicada a Margarita de Austria (1480-1530), la tía paterna de Carlos I de España, quien encargó y difundió retratos dinásticos suyos o de su familia como una forma de propaganda política.

Un encargo del Ayuntamiento de Malinas

La Kunstkammer acoge hasta el 1 de junio de 2015 la breve exposición Un invitado de Flandes, que muestra un tríptico procedente del Stedelijke Musea (el museo de Malinas, en Bélgica) que representa al archiduque Carlos como rey de España, rodeado de escudos de armas e inscripciones que reflejan el enorme poder que adquirió. El tríptico es obra de Jan van Battel el Joven, pintor de Malinas, quien lo ejecutó para el ayuntamiento de la ciudad. Probablemente se trata de una copia de un retrato encargado entre 1515 y 1516 por Margarita de Austria. Los escudos de armas situados en las esquinas de la imagen central muestran la alianza entre las casas de Habsburgo, Borgoña, Castilla y Aragón. La exposición también incluye otros objetos que muestran el esplendor artístico de la dinastía de los Habsburgo.