Un socavón revela una capilla del Imperio Medio

Una excavación ilegal cerca de la localidad de Abydos ha permitido a los arqueólogos descubrir una capilla erigida por el faraón Mentuhotep II

1 / 1

1 / 1

Abydos. La capilla de Mentuhotep

La capilla de Mentuhotep

Los arqueólogos Ayman Damarany y Yasser Abd el Razik muestran un cartucho con el nombre de Mentuhotep II.

Ayman Mohamed Damarany. Supreme Council of Antiquities, Abydos Office

28 de agosto de 2014

Encuentran 4 monedas romanas en un castillo medieval japonés

Más información

Encuentran 4 monedas romanas en un castillo medieval japonés

El pasado mes de abril, la policía de la localidad de Sohag, al sur de Egipto, debió acudir a una calle donde se había producido un socavón. La investigación consiguiente reveló que el agujero se debía a una excavación ilegal por parte de saqueadores de antigüedades; Sohag, en efecto, se encuentra a escasa distancia del templo de Seti I en Abydos. Tras arrestar a los saqueadores, la policía alertó al Ministerio de Antigüedades, que envió un equipo arqueológico para que comprobaran si el agujero ocultaba algo de interés. Lo que encontraron fue nada menos que una capilla de piedra caliza construida por el primer farón del Imperio Medio, Mentuhotep II (2046-1995 a.C.), de la dinastía XI.

Dedicada a Osiris

La capilla está dedicada a Osiris, dios del Más Allá, que tiene su santuario principal en Abydos, y en sus muros se suceden relieves e inscripciones, que incluyen la titulatura real de Mentuhotep. La importancia del hallazgo radica especialmente en la escasez de monumentos conservados de este faraón.
Sobre la capilla se construyó en la década de 1930 la fosa séptica de una casa, lo que ha dañado considerablemente el monumento. Los arqueólogos han desmantelado la fosa y han iniciado las labores de limpieza, restauración y documentación del hallazgo para prevenir futuros daños.